Taxis en sur del Edomex, peligroso para usuarios; choferes sirven de “halcones”

El presidente de Canapat, Odilón López Nava, dijo que el crimen organizado los recluta porque les hacen ganar más

Atraídos con pagos muy altos, jóvenes taxistas son enganchados por grupos delictivos para trabajar como “halcones”, informó Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo CANAPAT.

De acuerdo con la denuncia del empresario transportista, los choferes del transporte público, los choferes de este transporte se enganchan al ver que ganarán mucho más de lo que comúnmente trabajan manejando un taxi.

Según López Nava, este factor se da principalmente en los municipios de Tejupilco, Temascaltepec e Ixtapan de la Sal.

Ante la manera de operar, este tipo de acciones contribuyen a que el servicio que se otorga a la ciudadanía resulte peligroso.

“No puede ser un secreto a voces; hay gente a la que por la situación económica que atraviesa, y que le ha afectado muy fuerte, cae en esas debilidades”, dijo Odilón López.

Precisó que este tipo de taxistas operan en colonias inseguras, en bases irregulares y con unidades piratas.

“Se meten de taxistas para andar en el narcomenudeo y luego resultan muertos”, dijo el líder de la CANAPAT.

Aseguró que son un blanco perfecto del crimen organizado por la crisis económica. Presumió que muchos son amenazados para sumarse a los grupos criminales.

Comentó que, entre el 2019 y 2020, la CANAPAT inició al menos cinco denuncias por casos de extorsión y quema de unidades del transporte que dan servicio en la Ciudad de Toluca.

Las rutas largas para los taxistas de Toluca a Tejupilco y Temascaltepec, son de peligro, pues hay asaltos y presencia de estos “halcones”.

Hay bases improvisadas de colectivos que se instalan sobre Paseo Colón, los que van a Temascaltepec y Texcaltitlán y, a unos pasos, los que se desplazan a  Tejupilco.

Cabe mencionar que los taxistas también son extorsionados con el cobro de cuotas, además de que los obligan a ser vigías para grupos delictivos.

Deja un comentario