¿Te quedaste sin trabajo? Ya puedes solicitar el retiro parcial por desempleo a través de app

A partir de hoy inició operaciones la solicitud de retiro parcial por desempleo de los trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de la aplicación Afore Móvil, como parte de la estrategia digital del Sistema del Ahorro para el Retiro.

“Estimados cuentahabientes del Sistema del Ahorro para el Retiro, me es grato informales que a partir de hoy pueden solicitar su retiro parcial por desempleo desde el aplicativo de @aforemovil”, comunicó a través de su cuenta de Twitter, Abraham Vela Dib, titular de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).

Además, el Retiro por Desempleo móvil es un trámite no presencial, por lo que el trabajador no tendrá que acudir a una sucursal de la Afore, señala un comunicado de la Consar.

El trabajador deberá revisar cuidadosamente las implicaciones de hacer un retiro por desempleo, quienes realicen un retiro por desempleo podrán recuperar posteriormente las semanas de cotización que se les descuenten, reintegrando los recursos a su cuenta individual.

Paso a paso: cómo realizar una solicitud de “Retiro por Desempleo” a través de la aplicación AforeMóvil:

  • Una vez que esté en la aplicación AforeMóvil, debe elegir el menú Servicios.
  • Seleccionar la opción “Retiro por Desempleo IMSS”.
  • Capturar una foto de su rostro para confirmar su identidad.
  • A continuación, deberá seleccionar de las dos opciones existentes, el tipo de retiro que le corresponde.[1]
  • Deberá revisar cuidadosamente las implicaciones que tiene hacer un retiro parcial por desempleo.
  • Posteriormente, deberá seleccionar la forma de pago: Orden de pago o Cuenta CLABE.
  • Capturar los datos y documentos para la solicitud (identificación oficial vigente y estado de cuenta bancario, si solicita el pago a través de cuenta CLABE).
  • Finalmente, deberá firmar la solicitud con su contraseña.

La Consar tuvo como objetivo que los trabajadores afiliados al IMSS y que actualmente no están activos en el mercado laboral puedan realizar el trámite de retiro de recursos de una manera sencilla y sin necesidad de acudir a la sucursal de su Administradora de Fondo para el Retiro (afore).

En este sentido, una vez validada su solicitud de Retiro por Desempleo, el trabajador podrá disponer de sus recursos a más tardar en 5 días hábiles.

Según cifras de la Consar, en el mes de febrero se retiraron 21 millones de pesos bajo el concepto de retiro parcial por desempleo.

Deja un comentario