“Teatralidad en tiempos pandemia”

Rumbo a las celebraciones del Día Internacional del Teatro, una reflexión sobre el arte de la representación

Desde el pasado lunes se lleva a cabo de manera virtual el coloquio conmemorativo del Día Mundial del Teatro 2021, “La teatralidad en tiempos de pandemia”, que se transmite mediante Facebook, de Difusión Cultural Facultad de Humanidades (UAEM), donde las charlas con grandes personalidades del teatro a nivel nacional se han hecho presentes. 

Alberto Hinojosa, coordinador de la Licenciatura de Artes Teatrales de la Facultad de Humanidades, destacó que los temas se seleccionaron para debatir y compartir cómo ha impactado y cómo sobreponerse a la pandemia en el teatro, uno de los gremios más afectados.  

El pasado lunes arrancaron con el actor Gustavo Sánchez Parra, bien recordado por su participación en la película mexicana “Amores Perros”, de Alejandro González Iñárritu, cinta que sin duda ayudó a despegar su carrera y que le ha valido 35 años de experiencia en el medio. 

Gustavo Sánchez Parra (Amores Perros).- Identificación con los estudiantes de la UAEMex.

Hemos tenido una buena respuesta, nos ha ido muy bien ya que los conferencistas son figuras importantes del Teatro. Me gustó mucho la ponencia de Sánchez Parra porque el alumnado se identificó mucho con él, no fue muy formal, él se mimetizó con ellos, eso hizo que se acercarán y siguieran bastante la charla, vino a reconfortarnos con nuestro gran quehacer teatral”, dijo. 

El martes se realizó el conservatorio “La teatralidad universitaria en tiempos de pandemia”, donde participaron destacados catedráticos de la UAEMex, donde se debatió si debían y cómo debían transformarse para utilizar lo medios tecnológicos y continuar vigentes.

Somos muy tradicionalistas en el sentido del escenario, de la mística que se comienza a crear, tanto emocionales, como axiológicas como ontológicas; recrear todo esto en una computadora o un celular si es muy difícil. Pero no es teatro, este es un fenómeno que se da en el aquí y en el ahora y es efímero, utilizamos los recursos; hacer teatro siempre va a ser en vivo”, afirmó. 

El miércoles se presentó el afamado director de teatro, actor, dramaturgo, traductor y profesor de actuación José Caballero, quien con su basta experiencia compartió cómo están sobrellevando este tema no sólo a nivel local, sino de una manera global.

Para el jueves se contará con la participación del director de la Compañía Nacional de Teatro, Enrique Singer, a las 11:00 horas; y el viernes a la misma hora, Ana Francis Mor, fundadora de la compañía de teatro “Las Reinas Chulas”, ambas transmisiones en Facebook Live. 

Deja un comentario