Tecámac podrá vigilar y dar mantenimiento a carretera México-Pachuca
La vigilancia y conservación de la carretera federal México-Pachuca que cruza por Tecámac será asignada al gobierno municipal, con lo que las autoridades locales tendrán la facultad de ejercer acciones de gobierno sobre ella.
El Cabildo de este municipio autorizó la firma de un convenio con la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), solicitado por la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante.
El objetivo es que sea entregado el tramo que va del kilómetro 31+000 al 43+500, desde el límite de Ecatepec a la colonia de San Pedro Pozohuacán.
El secretario del Ayuntamiento Samuel Hérnández, expuso que la México-Pachuca, desde su construcción y nacimiento como carretera libre, se ha constituido como la principal vía de comunicación entre la zona norte y sur del municipio.
Entre los considerandos destacó que durante varios años Tecámac ha destinado recursos propios para el mantenimiento de la carretera, pese a que normativamente se encuentra a cargo de la federación.
Añadió que la Secretaria de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes recientemente llevó a cabo la modernización de esta vía con motivo de la ampliación de la red del Mexibús y como parte de las obras complementarias de conectividad al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Se explicó que el convenio se fudamenta en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, lo que permitirá la vigilancia, regulación del tránsito dentro de la zona urbana, además de la conservación, reconstrucción y en su caso la ampliación de los tramos federales.
Esta solicitud fue hecha a la SICT mediante oficio 3/18/2022, teniendo una respuesta positiva por parte de la dependencia federal.
De acuerdo con el proyecto, el objetivo es que en una segunda etapa, la SICT amplíe a cuatro carriles los dos kilómetros que van de San Pedro Pozohuacán a los límites con el estado de Hidalgo y que una vez modernizado, mediante otro convenio, quede ese tramo también a resguardo de las autoridades locales.
“Al quedar bajo resguardo del municipio podremos garantizar la seguridad de los tecámaquenses a lo largo de su tránsito, se operarán los semáforos y se ejecutarán diversos actos de autoridad a través de las instancias municipales correspondientes relativas a la movilidad y a la vialidad”, precisa el acuerdo.