TEEM avala coalición y candidatura común de Morena-PT-NA

Desecharon impugnaciones de PAN-PRI-PRD

La coalición “Juntos Haremos Historia en el Estado de México” y la candidatura común que conforman los partidos Morena, PT y Nueva Alianza (NA) quedaron avaladas, luego de que el pleno del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), declaró infundados las impugnaciones que se impusieron en su contra por parte de partidos políticos contrarios.

En sesión los magistrados consideraron desechar los agravios que vertieron sobre el convenio de coalición aprobado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Entre los argumentos que dieron fue que no era legal la coexistencia de la candidatura común y coalición entre los tres institutos por la confusión que ello podría causar entre los votantes, además de que pudiera darse una sobrerrepresentación por parte del PT y NA.

Juantos Haremos Historia Estado de México
No hay impedimento legal para Juntos Haremos Historia.

Sin embargo, los magistrados consideraron que no hay impedimento legal para que puedan participar dentro del proceso electoral local bajo las dos figuras de coalición y de candidatura común, puesto que compiten en diferentes municipios y distritos electorales, tampoco consideraron que pudiera darse la transferencia ilegal de votos como se argumentó.

De esta manera Morena, PT y NA contenderán en coalición en 73 municipios y 35 distritos electorales mientras que en candidatura común para 25 ayuntamientos y 9 distritos electorales.

Los quejosos todavía pueden recurrir a la Sala Regional y al Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para interponer los recursos que consideren.

En sesión anterior el TEEM dejó firme la coalición parcial del PRI, PAN y PRD.

Deja un comentario