TEEM ordena a Ecatepec nueva convocatoria para elegir autoridades auxiliares

El gobierno de Ecatepec deberá emitir una  nueva convocatoria para elegir a los representantes de los Consejos de Participación Ciudadana (Copacis) y delegados por orden del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM).

El proceso de elección de las autoridades auxiliares de más de 300 colonias se llevaría a cabo mañana domingo 27 de marzo, pero será aplazada tras la resolución hecha por los magistrados. 

Este sábado, en sesión pública, el tribunal electoral declaró fundados los agravios señalados en juicios interpuestos por vecinos de Ecatepec, luego de que les fue negado su registro para contender en el proceso de este fin de semana. 

Los quejosos argumentaron que eran excesivos los requisitos establecidos en la Convocatoria emitida por el gobierno municipal que preside el morenista  Fernando Vilchis.

“En consecuencia se propone que la autoridad responsable emita una nueva convocatoria en la que no se soliciten mayores requisitos que los permitidos, así como ampliar los plazos para la solicitud de registro, estipular un plazo considerable para subsanar las omisiones y/o deficiencias del registro, así como desahogar la cadena impugnativa”, declaró el TEEM en sesión remota.

La decisión fue aplaudida por líderes de organizaciones sociales que habían denunciado supuestas irregularidades por parte del gobierno municipal, en este proceso.

“Es una resolución muy favorable para los habitantes de Ecatepec y esto es una muestra de que nadie puede estar por encima de la ley y que el presidente municipal no puede hacer elecciones a modo en contra de la población”, indicó  Elsa María Arroyo Hernández, presidenta de Ecatepec Unido.

Los ciudadanos habían expuesto en redes sociales las supuestas anomalías e impedimentos para poder registrar sus planillas. 

Ayer viernes, integrantes de al menos seis organizaciones y colectivos protestaron a la altura de Puente de Fierro, donde señalaban un supuesto fraude para que sólo participaran los grupos afines al gobierno municipal.

Según sus estimaciones, en el 70 por ciento de las comunidades había sólo una planilla registrada en la contienda.