TEEM reajusta diputaciones plurinominales

Quitan a tres hombres y ponen a tres mujeres

La distribución de diputados plurinominales sufrió ajustes por paridad de género, además de minoría en NAEM; uno de los afectados, Joel Cruz Canseco, quien pierde la curul y la coordinación del PT.

Los cinco magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (IEEM) analizaron sobre el tiempo límite el cómputo de la declaración de la validez y designación de escaños por la vía de representación proporcional.

Deciden por unanimidad

Por unanimidad, la instancia jurisdiccional determinó hacer ajustes para alcanzar la paridad total en el Congreso Local para que la distribución dejará de ser 41 hombres y 34 mujeres, y dar lugar a 38 hombres y 37 mujeres.

Bajo la resolución se determinó hacer los cambios en el PT quitar a Joel Cruz Canseco y poner a Imelda López Montiel; en Movimiento Ciudadano a Martín Zepeda Hernández, hermano del Senador Juan Zepeda, por Ruth Salinas Reyes.

En el caso del PT, la dirigencia mexiquense anticipó que acudirá a las instancias federales electorales para defender la curul de Cruz Canseco, quien ha fungido como representante electoral ante el IEEM.

En el PAN le quitaron el escaño a Reneé Alfonso Rodríguez Yáñez, quien iba por su segundo periodo consecutivo por María de los Ágeles Dávila Vargas.

TE SUGERIMOS Vaticina Morena que le asignarían dos diputados plurinominales más y con ello mantener la Jucopo

También los magistrados electorales decidieron favorecer a Montserrat Ruiz Páez para que se le asignará una curul por primera minoría plurinominal por el partido de Nueva Alianza y quitar a su compañera María de Jesús García Ramos.

Lo anterior favorecerá a Morena pues actualmente la política forma parte de su bancada; entonces dicho partido pasará de 25 a 26 legisladores, en tanto el turquesa bajará a tres una vez que inicie la 61 Legislatura Local.

En esta misma sesión se desecharon otros recursos referentes a las designaciones plurinominales en el PRD, que finalmente desecharon los magistrados.

El TEEM dio al IEEM un plazo de 72 horas para que haga la entrega de las constancias respectivas a las legisladoras que designó en esta sesión.

ASME

Deja un comentario