Temen desborde de ríos con lluvias extremas en Acolman
Los ramales del Río San Juan y Río Chico forman parte de los puntos de riesgo en caso de lluvias extremas en en municipio de Acolman.
Los ramales del Río San Juan y Río Chico forman parte de los puntos de riesgo en caso de lluvias extremas en en municipio de Acolman.
Así lo reconocieron las autoridades durante la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil para la presente temporada de lluvias.
Osvaldo Cortés Contreras, presidente municipal del DIF local, destacó la creación de este comité y contar con un plan de acción en caso de inundaciones como las ocurridas el año pasado en el territorio.
“Desconocemos si lloverá mucho o poco, pero debemos generar acciones preventivas para evitar inundaciones que pongan en peligro a la ciudadanía y a su patrimonio”, explicó.
Debido a las lluvias extremas
Dijo que la mayor parte del riesgo de inundación se concentra en el poniente del municipio, en el límite con Ecatepec, donde se asientan Las Brisas, el Fraccionamiento Real de Valle y Los Ángeles.
Añadió que entre las zonas que requieren atención son los cauces del Río San Juan y Río Chico, a la altura de Cuanalán y Tepexpan.
Donde en los últimos años hubo crecida y desbordamiento del agua.
En el 2021, se requirió del apoyo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) para atender los problemas que generó la lluvia atípica.
TE RECOMENDAMOS: Remedios para el resfriado en temporada de lluvias
En un recorrido
Se pudo observar que dentro en algunos tramos del cauce del Río San Juan crecieron gran cantidad de árboles.
Lo anterior, dificulta su azolve.
Durante la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, los integrantes acordaron mantener vigilancia permanente e implementar medidas preventivas a una probable contingencia en Acolman.
FOR