Distribuidores temen desabasto de gasolina, como en el 2019

Se avecinan situaciones similares de desabasto de gasolina a las que se vivieron a principios del 2019, porque establecimientos se quedan sin el energético hasta por días.

Alberto Jiménez, propietario de 21 gasolineras en el Valle México y Querétaro, dijo lo anterior y mencionó que en una reunión con la gente de British Petroleum hace tres días,

«Todos los empresarios nos estamos quejando del compromiso de abasto tienen con BP y no con Pemex», comentó.

Dijo, «nos están dejando en desabasto y todos nos estamos quejando»

«Pemex le esta dando prioridad a los que son de su franquicia y no a los empresarios extranjeros, por eso, muchos gasolineros están pidiendo rescisión de contrato y empezando a regresar con la paraestatal».

Esto, es en gran medida de presión del gobierno federal para que todos regresen Pemex, para sacar a las empresas extranjeras.

«Todavía sobreviven la BP, Móvil, Shell, hay todavía muchas marcas extranjeras, algunas ya se fueron porque quebraron, con la presión del gobierno ya que les está quedando muy mal».

Opinó que en el tema de desabasto no cree que pare, pues es una situación caótica donde van a tener que sufrir para conseguir la gasolina.

«A veces tenemos la gasolina regular, en otras ocasiones premium y no sabemos cómo conseguirla. Por eso, a veces tenemos que dar propinas para que nos pongan adelante los viajes por el energético y nos la entreguen antes».

«Tristemente este es un problema que seguirá hasta que se haga una gran Reforma Energética o a cabe el sexenio», dijo.

Pemex está manejando sólo 20 por ciento para gasolina

Habló que la escasez de gasolina se debe a que las terminales de Pemex están manejando en un 80 por ciento sólo diesel, dejando sólo 20 por ciento para gasolina.

Todas las pipas las pasan para dos días después, «por eso muchos nos estamos quedando en desabasto completo».

«Si tenía programado 4 viajes, me dejan sólo dos; y tengo que demostrar que estoy en desabasto completo para que me vendan».

Dijo que él trabaja con intermediario que es British Petroleum y «tengo que demostrar que estoy en completo desabasto para que me programen un viaje».

Tienen que demostrar desabasto completo para que le den viaje

Por eso, se está llegando a conseguir gasolina, poniéndonos de acuerdo con la gente que trabaja en Pemex, para que nos agilicen los viajes y nos programen antes las pipas.

Pemex le ha dado prioridad al diesel y por eso le da más importancia a este energético, porque tiene compromisos que no quiere perder.

El 20 por ciento de la gasolina que vende Pemex es Nacional y el otro 80 por ciento es importada de Estados Unidos.

Comentó que quizás la paraestatal no tiene la capacidad de compra, ya que el subsidio es completo, junto con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el gobierno ya no encuentra la forma de subsidiarla más y sigue subiendo la gasolina, y le da prioridad al diesel en donde más recursos obtiene.

Las gasolinas ya no le dejan nada a Pemex

Comentó que el diesel es para puro camión grande y camionetas chicas.

Lamentablemente, «si le echas diesel a un vehículo pequeño descompones el motor automáticamente».

Este tema de haber rebasado la frontera de los 20 pesos, significa que el haber subsidiado en un 100 por ciento el IEPS, el gobierno ya no puede hacer nada para controlar el precio de las gasolinas y eso dependerá de cuánto este el petróleo en la frontera.

«Una vez rebasado el precio de 20 pesos por litro, el gobierno ya no puede hacer nada», mencionó.

Por eso, dijo, ve más lucrativo el diesel, le da prioridad Pemex, pues ya no puede hacer nada para controlar los precios de la gasolina

Los precios dependen de la guerra de Rusia contra Ucrania, de los tratados que tenga México con Estados Unidos, depende del presidente, pero actualmente, no se puede hacer nada para controlar los precios de la gasolina, ni del barril de petróleo

Si la tendencia sigue siendo a la inflación y el gobierno que tenemos, seguirá siendo a la alza, no veo cuándo pare este problema, finalizó.

TAR