Temporada de Compañía de Danza del Estado de México culminará con una obra original

La entrada será gratuita al público y marcará el cierra de la temporada para la compañía.

La Compañía de Danza del Estado de México cerrará la temporada con una pieza original basada en una obra musical del nacimiento de Jesucristo, de la autoría de Georg Friedrich Händel, misma que presentarán en Texcoco como su última puesta en escena.

De acuerdo con el director de la compañía, Jasmany Hernández, la obra lleva por nombre “Handel, danzas del oratorio mesías”, debido a la pieza musical que acompaña la danza que mostrarán.

“Es una obra que está inspirada en la composición musical de este gran autor alemán nacido en el año de febrero del año de 1685 y que está considerado como uno de los mayores exponentes del género de la música clásica barroca”, explicó Hernández.

Pieza musical para la Compañía de Danza del Estado de México

Detalla que la pieza musical fue escrita por un encargo para el compositor europeo, quien la realizó en tres semana, generando comentarios acerca de su divinidad, dado que relata el nacimiento de Jesucristo, lo que la ha replicado en estas fechas hasta la actualidad.

“Esta es una obra conceptual, que inicialmente Handel la escribe bajo encargo en un tiempo récord, se podría decir, ya que esta es una pieza con duración de dos hora su media que fue gestada en solo tres semanas, por lo que se empezó a decir que el autor fue tocado por la inspiración divina».

«Esto debido a que es una obra que está inspirada en el nacimiento de Jesucristo, en alusión al 25 de diciembre y aunque es atemporal, es una obra muy representada en estas épocas del año”, dijo el director.

Interpretación de la pieza musical

Explicó que la obra dancistica fue realizada por la coreógrafa de la compañía, Jazmín Barragán, quien realiza una interpretación de la pieza musical para representar a través de baile.

Sin embargo, esta no se muestra siguiendo el orden original de Händel, sino que plasma los momentos más importantes que plantea el compositor alemán. 

“La compañía de danza se inspira en esta pieza para crear una obra, por eso es conceptual y es nuestra coreógrafa Jazmín Barragán quien una obra con base en el ballet contemporáneo, misma que podría considerarse abstracta».

«Esta obra no sigue una línea cronológica de la pieza musical, sino que realiza una curación de lagunas de las escenas más importantes de la pieza creando una puesta en escena de una duración aproximada de 50 minutos”, concluyó.

TE RECOMENDAMOS: Nuevos filmes en la Cineteca Mexiquense ¿Quieres saber cuáles son?

La obra se presentará el próximo 17 de diciembre en la Sala Elisa Carrillo, de Texcoco, a las 17:00 horas.

DMM