Temporada de lluvias afectó a 30 mil mexiquenses durante 2021

En 2021 creció el porcetaje de cauces desbordados

Alrededor de 30 mil habitantes de 48 municipios del Estado de México resultaron afectados durante la temporada de lluvias del año pasado, principalmente por la falta de infraestructura hidráulica y el desbordamiento de cauces.

Estas cifras son mucho mayores en comparación con los daños que resultaron de las precipitaciones del año 2020, en el que se reportaron afectaciones para 3 mil 155 mexiquenses de 25 municipios.

La temporada de lluvias dejo varias afectaciones desde 2021

De acuerdo con la actualización del Atlas de Inundaciones del Estado de México, mientras en el 2020 hubo 75 sitios con encharcamientos e inundaciones.

En el 2021 el número ascendió a 209 en todo el territorio.

Los daños alcanzaron a 48 municipios, 28 de ellos del Valle de México.

Los más afectados fueron Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Chalco

“La temporada de lluvias registró un incremento de afectaciones a la población, debido al mayor número de tormentas y huracanes que llegaron al país, aunado a varios factores naturales«

«De infraestructura y de actividades humanas que al interactuar entre si, crean un variado tipo de causas”, señala el documento público.

Aunque el 37 por ciento de las afectaciones están relacionadas con infraestructura hidráulica deficiente en las zonas urbanas.

El índice bajó en comparación con el año 2020, cuando por esta causa se le atribuyó un 42 por ciento de los casos.

De hecho, en el 2021 creció el porcentaje de cauces desbordados

El Atlas especifica que durante la temporada de lluvias 2021, se presentaron desbordamientos en ríos y canales de 26 municipios:

  • Cuenca del Valle de México: Apaxco, Atizapán de Zaragoza, Chalco, Coyotepec, Ecatepec de Morelos, Hueypoxtla, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Temascalapa, Tlalnepantla de Baz y Valle de Chalco Solidaridad.
  • Cuenca del Río Lerma: Almoloya de Juárez, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, San Felipe del Progreso, San Mateo Atenco, Tenango del Valle, Toluca, Xonacatlán, Zinacantepec
  • La Cuenca del Río Balsas: Joquicingo y Tejupilco

Ante este escenario, los tres niveles de gobierno han conformado comités de vigilancia para prevenir o atender emergencias causadas por las lluvias.

TE SUGERIMOS: Temen desborde de ríos con lluvias extremas en Acolman

El Gobierno Estatal, a través de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), cuenta con el Grupo Tláloc.

Cuyo personal es el principal encargado de atender las contingencias ocasionadas por las lluvias.

En este 2022, el número de campamentos aumentó a 28 en 19 municipios mexiquenses, contra los 26 que operaron el año pasado.

SPM