Tendrá Cuautitlán, Tultepec y Huixquilucan, alcaldes sustitutos; nombramientos en periodo extraordinario

Los tres alcaldes fueron electos diputados locales

En al menos tres municipios mexiquenses deberá nombrarse alcaldes sustitutos que obligará a la Cámara de diputados saliente a llamar a periodo extraordinario en los próximos días.

Los municipios que tendrán un nuevo titular del ayuntamiento serán el caso de Cuautitlán, Tultepec y Huixquilucan, ante la entrada de los electos como diputados en la 61 Legislatura Local el 4 de septiembre.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, destacó que este tipo de nombramientos obliga a realizar un periodo extraordinario antes del 30 de agosto.

Periodo extraordinario

La diputación permanente es la que deberá convocar a los legisladores salientes para votar las ternas que previamente debieron integrarse para los alcaldes sustitutos.

“El nombramiento de los presidentes municipales sustitutos de tres ayuntamientos porque tres fueron electos diputados locales y tendrán que entrar el 4 de septiembre”.

Hernández González aclaró que los tres ediles, también diputados electos deben pedir licencia definitiva, para dar paso a un alcalde sustituto en Cuautitlán, Tultepec y Huixquilucan.

Cabe recordar que en esta semana la Cámara de Diputados inició la etapa de entrega-recepción en la que los 75 diputados entrantes deberán hacer trámites administrativos para integrar comisiones y la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

“Y en este inter del 16 de agosto al 30 de agosto, tendremos, aquí la Cámara acodar lógicamente su licencia, para nombrar, más bien al sustituto, entonces eso garantizan que habrá periodos extraordinarios”, expresó.

Los casos

Los alcaldes que se convirtieron en diputados locales electos son del PAN, Enrique Vargas del Villar de Huixquilucan; y de Morena, Mario Ariel Juárez de Cuautitlán y Antonio Cruz Cruz de Tultepec, todos aún en funciones.

Vargas del Villar se perfila para dirigir la bancada panista en la 61 Legislatura Local; a Ariel Juárez el Cabildo ya le otorgó licencia definitiva a aplicarse el 31 de agosto, de hecho ya hasta la terna existe.

En tanto, Antonio Cruz Cruz logró la curul local luego de que renunció a su militancia del PRD e incluso fue el alcalde sustituto ante la muerte de Armando Portuguez Fuentes.

ASME

Deja un comentario