Política y gobierno

Tendrá Edomex Constitución ciudadana: MVR

La nueva Constitución del Estado de México permitirá que los ciudadanos controlen al poder y no al revés, aseguró Mauricio Valdés Rodríguez, coordinador general del Secretariado Técnico, quien destacó la oportunidad única y el ejercicio novedoso que realizan, en donde no sólo participan los expertos sino la ciudadanía.

En la primera Reunión Plenaria del Grupo Plural, destacó que además, conforme a lo marcado en el calendario de los trabajos de los diferentes grupos para la integración de una nueva Constitución Local, para junio podrían tener la revisión integral del marco jurídico.

Resaltó que se acordó realizar un esquema amplio para las discusiones que involucren a la ciudadanía, en donde se tome en cuenta el sentir de la población y el sentido que le quieren dar a este documento rector de la entidad.

Para un mejor análisis y trabajo, el índice temático se dividió en diferentes temas, entre los que destacan principios y valores constitucionales; Derechos Humanos y su exigibilidad; Derechos Fundamentales de los mexiquenses; la soberanía del pueblo mexiquense; El Estado de México como parte de la Federación; Forma de Gobierno republicano, representativa, democrática, laica y popular.

Además de estos otros: Los Poderes del Estado y las instituciones públicas autónomas; Justicia, administración y procuración de justicia; El Poder público municipal, las comunidades y la ciudad; El sistema estatal anticorrupción; Previsiones generales de la Constitución; El poder reformador de la Constitución; El sistema de leyes constitucionales y El régimen transitorio de la Constitución.

En esta ocasión participaron representantes de los tres poderes de gobierno, partidos políticos, así como de instituciones académicas

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario