Tendrá México por el alza petrolera 236 mil mdp extras

La mezcla mexicana ha sido cotizada en promedio 42.6% arriba de lo estimado

Los ingresos petroleros se enfilan a dejar este año 236 mil 595 millones de pesos adicionales a lo previsto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cuando elaboró el presupuesto vigente.

Esto se debe a que la reapertura económica y con ella el aumento en los precios internacionales del petróleo han hecho que la mezcla mexicana se cotice en promedio 42.6 por ciento arriba de lo estimado por la dependencia en los Criterios Generales de Política Económica 2021.

En dicho documento se calculó que el barril de la mezcla mexicana se vendería en 42.1 dólares promedio a lo largo de este año.

Así se estableció tras cotizar en negativo por primera vez en la historia el 20 de abril del año pasado, con los primeros avances de la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, series del Banco de México actualizadas hasta el primero de julio muestran que se ha comercializado, en promedio, en 60.1 dólares durante 2021.

Esos 18 dólares adicionales representan ingresos extra por 236 mil 595 millones de pesos para el sector público, de acuerdo a lo presentado en los Criterios de Política Económica 2021.

En el documento se reporta que por cada dólar adicional en el precio del petróleo, los ingresos derivados de su comercialización subirían 13 mil 217.6 millones de pesos en el año.

NEF

Deja un comentario