Tenemos deuda histórica con las mujeres: Sánchez Cordero

Presentó AMLO avances de las acciones de gobierno en la materia

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó avances de su gobierno para enfrentar la violación a los derechos humanos de las mujeres en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En esta ocasión estuvo acompañado por todas las secretarias que integran su gabinete. 

La titular de gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que el gobierno tiene la obligación de “evitar la reproducción de un sistema cultural machista y patriarcal”.

Y detalló que casi 4 mil mujeres, niñas y adolescentes son asesinadas al año en México, “han asesinado a 3 mil 8000 mujeres, México enfrenta un importante problema de violencia, la actual pandemia demuestra que es de asunto de alta prioridad, es una prioridad pública, necesitamos visibilizar y atender la violencia, pero también sancionarla”. 

Al rendir su informe sobre las acciones realizadas por el gobierno federal para el combate a las violencias contra las mujeres, dijo que hoy se inician 16 días de activismo, establecidos por la ONU, contra la violencia contra las mujeres, pues 6 de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia.

Sánchez Cordero explicó que el Grupo Interinstitucional de Estrategia contra Violencias (GIEV), articula a todas las dependencias del gobierno en un trabajo coordinado con perspectiva de igualdad sustantiva y perspectiva de derechos humanos.

Desde el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) se crearon 217 Redes de Mujeres Constructoras de Paz, en más de 100 municipios con una inversión de más de 128 millones de pesos, informó.

El Inmujeres invirtió más de 170 millones de pesos para la prevención de la violencia sexual. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), estableció el 911 para la atención contra las violencias contra las mujeres, y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) amplió y fortaleció los centros de justicia para las mujeres.

La SSPC ha capacitado a las policías para su actuación en casos de violencia contra las mujeres. La Guardia Nacional desarrolla investigaciones de trata de personas, feminicidios, pornografía infantil y difusión de las alertas amber, señaló la secretaria de Gobernación.

“Tenemos una deuda histórica con las mujeres, en especial con las víctimas de violencia, no podemos permitir la impunidad, ni lo haremos. El machismo mata, destruye las vidas de las mujeres y limita el desarrollo de nuestro país, no permitamos que la discriminación condicione el acceso a las oportunidades, olvidemos los prejuicios y estereotipos”, dijo.  

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas, destacó que en lo que va del sexenio se han localizado mil 399 fosas y se han recuperado 2 mil 290 cuerpos. Indicó que Jalisco y Guanajuato encabezan los estados con mayor número de cuerpos exhumados, “a partir del 1 de diciembre a la fecha, mil 399 fosas clandestinas en casi todos los estados de la República, el mayor número de cuerpos exhumados han sido en Jalisco y en Guanajuato”.  

Andrés Manuel López Obrador celebró el uso de criterio de oportunidad en casos como el de Rosario Robles, quien aceptó colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR), pero pide que no se acuse sin pruebas, “que no signifique acusar sin fundamentos, sin pruebas, que no sirva este mecanismo para fabricar delitos porque eso es una injusticia”.  

Deja un comentario