Teotihuacan está en riesgo de perder la denominación “Patrimonio de la Humanidad”

La autorización de licencias de construcción debe parar

El 90 por ciento de las evidencias arqueológicas de la antigua ciudad de Teotihuacan están en riesgo de desaparecer por la creciente mancha urbana de los últimos 20 años.

Durante el foro sobre los riesgos de pérdida de la denomición patrimonio de la humanidad, organizado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Cultura, los expositores concluyeron en la corresponsabilidad de los gobiernos y de la sociedad por la falta de protección a la identidad cultural de esta región.

De los 24 Km histórico, sólo 10% está protegido

Se informó que de los 24 kilómetros que se estima que conformaron esta cultura de los primeros siglos de la era cristiana, solo un 10 por ciento está en el polígono de protección; el resto se encuentra oculta bajo la tierra y expuesta a nuevas construcciones y a la destrucción.

TE SUGERIMOS LEER Video: FGR asegura predio por daño arqueológico en Teotihuacán

En el caso específico de Teotihuacán, es necesario reactivar los protocolos de conservación. El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés) de México, alertó sobre el riesgo de perder la declaratoria de Patrimonio Mundial.

Rechazan construcción de parque ecoturístico

José Enrique Vidal Dzul Tuyub, líder sindical y trabajador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reconoció que dicha problemática es histórica, sin embargo ha sido retomada con el caso Oztoyahualco, donde se pretendía construir un parque ecoturístico pero a costa de un daño a vestigios arqueológicos.

TE SUGERIMOS LEER Minimizan hallazgos arqueológicos en Otzoyahualco, Teotihuacán

La investigadora de Icomos, Graciela Botello Mota, recordó que Teotihuacán está en un área conurbada del territorio central del país. Está en una de las zonas donde floreció una de las ciudades más importantes de la historia del país.

Lamento que aunque Teotihuacán fue considerado como área protegida y Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1988, se han realizado una serie de actividades de destrucción.

Se realizan construcciones sin los estudios necesarios

Entre ellas la construcción desmedida de viviendas y de construcciones encaminadas a la prestación de servicios para los visitantes.

La académica precisó que además de hacerlo en la ilegalidad, este tipo de obras atentan contra el paisaje urbano histórico del Valle de Teotihuacán.

“Estamos viviendo un proceso de deterioro y falta de planeamiento arquitectónico aledaño. Es innegable que el deterioro urbano está avasallando la vida rural de la zona”.

Urge replantear medidas de protección

El riesgo de perder la denominación deberá combatirse replanteando políticas públicas. Se debe frenar lo que llamaron la “voracidad” de los prestadores de servicios. Se han instalado en la periferia de la zona para atraer al turista.

Durante el foro también se planteó encaminar acciones coordinadas para que la actividad económica, promueva la preservación de la cultura, junto con su flora y fauna.

ASME

Deja un comentario