Terapias de conversión ya son delito en el Edomex

Hasta tres años de cárcel

El Congreso Local aprobó tipificar las terapias de conversión sexual, conocidas como Ecosigs, delito por el que se impondrán hasta tres años prisión a quien someta, coaccione u obligue a otro a recibir o realizar procedimientos o métodos con la finalidad de cambiar su orientación sexual.

En sesión del pleno, por mayoría de votos se aprobó la reforma al Código Penal del Estado de México; la bancada del PAN votó en contra, aunque no emitió postura alguna.

Con lo anterior, se prohíbe y castiga con cárcel las Ecosigs, además de imponer sanciones de 25 a 100 días de trabajo en favor de la comunidad y de 50 a 200 días multa.

Las penas antes referidas aumentarán la mitad si la víctima mantiene una relación familiar, de amistad o sentimental, además si se trata de menores de edad, con alguna discapacidad, adultos mayores y personas privadas de la libertad.

La diputada de morena, Beatriz Garcia Villegas, afirmó que con la reforma se pone fin a la violencia punitiva de cambiar la orientación sexual y destacó que se fortalece el estado de derecho para este grupo minoritario que ha quedado rezagado.

Aspiró a que ahora se imponga una visión de terapias de aceptación y no de conversión en las familias.

“Espero de corazón que este instrumento sea uno más de los esfuerzos que ayuden a preservar y prevalecer el estado de Derecho de una de las comunidades más rezagadas y así posicionar una visión de terapias de aceptación y no de conversión, para lograr sumar aliados en la construcción de realidades que no involucren alguna violación de los derechos humanos y a la búsqueda de estrategias que no criminalicen ni fomenten prejuicios en la sociedad”, expresó.

A su vez, el legislador de morena Gabriel Gutiérrez Cureño celebró que Beatriz García presentara la iniciativa que ahora estará plasmado en la ley del Estado de México. No obstante, reconoció que hace falta todavía que los derechos de las personas con preferencias sexuales diferentes sean respetados en la Constitución.

Su compañero del PRD, Omar Ortega Álvarez, coincidió en que hay asignatura pendientes a favor de la comunidad Lésbico-gay, pero se da un paso trascendental en la entidad y recordó que falta discutir, y en su caso aprobar, los matrimonios igualitarios.

En esas forma, la entidad se convirtió en la segunda en el país, después de la Ciudad de México, en prohibir y castigar con cárcel las terapias de conversión, de las cuales organizaciones civiles han documentado al menos cuatro casos en los últimos cuatro años.

Deja un comentario