Tercera ola Covid satura hospitales públicos de Nezahualcóyotl

Los más contagiados son de 20 a 29 años de edad

Los dos hospitales públicos de Nezahualcóyotl, el Gustavo Baz y el de La Perla, se encuentran saturados y sin capacidad para atender a pacientes con Covid-19.

Así lo informó el alcalde Juan Hugo de la Rosa, quien expuso que el personal de ambos nosocomios, le ha pedido a los servicios de emergencia que no les canalicen a más enfermos.

En conferencia de prensa, las autoridades municipales precisaron que propio personal del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) les ha notificado que están ocupadas las 10 camas Covid y tres ventiladores del HG Gustavo Baz Prada, así como 33 de las 38 camas y 12 ventiladores del Hospital La Perla.

Más de 4 mil casos en un mes

El edil del segundo municipio más poblado del Estado de México, destacó que durante los últimos 30 días se registró un incremento de 4 mil 039 casos de Covid-19.

Esto representa un promedio de 135 nuevos casos diarios con la enfermedad y un acumulado de 32 mil 649 contagios hasta el último reporte.

De 20 a 29 años, lo más afectados

A diferencia de las dos olas pasadas, señaló que la mayor incidencia se presenta entre jóvenes de 20 a 29 años con mil 084 casos, seguido por el grupo etario de 30 a 39 años con 916 casos.

TE SUGERIMOS Incertidumbre entre comerciantes ante tercera ola de Covid en Neza

Además de que hay un aumento entre niños y niñas de 0 a 9 años con 111 casos y adolescentes de 10 a 19 años con 350 casos, casi el triple en comparación con los que se presentaron durante la segunda ola del 13 de diciembre al 12 de enero, donde solo hubo 32 y 185 casos respectivamente.

Refuerzan préstamo de tanques de oxígeno

De la Rosa agregó que con la tercera ola ha sido necesario reforzar el préstamo de 150 tanques de oxígeno y 96 concentradores, así como el llenado gratuito de tanques en el Centro Pluricultural Emiliano Zapata de la colonia Ampliación Vicente Villada.

Respecto a los decesos indicó que las cifras han disminuido considerablemente, pues de acuerdo con datos del panteón municipal, en julio hubo 10 inhumaciones y 12 cremaciones de personas que fallecieron por COVID-19, cuando en enero de este mismo año en plena segunda ola hubo 91 inhumaciones y 103 cremaciones.

Vacuna Covid

A la fecha, en Nezahualcóyotl se han vacunado a más de 520 mil vecinos, de los cuales 270 mil, corresponden a adultos de 50 años en adelante, quienes ya cuentan con su esquema de vacunación completo. Otros 250 mil de 30 a 49 años de edad ya recibieron al menos la primera dosis.

ASME

Deja un comentario