Termina contrato de patrullas rentadas en Toluca

Gobierno municipal pagó 477 millones de pesos por 28 meses de arrendamiento de 400 vehículos

El próximo 31 de diciembre finalizará el contrato de arrendamiento que hizo el ayuntamiento de Toluca por la renta de 400 patrullas, por lo que la empresa ya no está obligada a prestar el servicio a partir del 1 de enero del año entrante, tal como lo estipula el acuerdo.

En los últimos días, algunas unidades fueron retiradas de las comunidades de la zona norte; los pobladores presumen que el gobierno municipal las devolverá al prestador del servicio.

Cabe recordar que, en marzo pasado, el director de Seguridad Pública, Francisco Antonio García Burgos, informó que las nuevas patrullas se quedarían en Toluca y formarían parte del activo municipal al término del contrato, un mes antes de que finalizara la administración.

Las cuatro patrullas de San Andrés Cuexcontilán, fueron retiradas

Sin embargo, el viernes pasado, el delegado de San Andrés Cuexcontitlán, Pedro García, se percató que ya no estaban las cuatro patrullas que anteriormente hacían base a un costado de la parroquia, y esta situación continuó el fin de semana.

Entre ellas, se encontraba la unidad que fue fotografiada sin llantas, sobre unos tabiques, la cual se hizo viral en redes sociales.

“El comandante nos dijo que ya no se iban a llevar esa patrulla (a arreglar) porque el municipio iba a entregar todas las patrullas, porque eran rentadas y por eso ya no vemos patrullas en el lado norte de Toluca”.

El delegado.

Policías sin patrullas vigilan a pie

Aunado a ello, algunos policías municipales de Toluca informaron que han tenido que hacer recorridos de vigilancia a pie, debido a que varias patrullas están paradas por falta de gasolina.

“Ya no tenemos unidades, las dejaron paradas por el combustible, prefieren mandar a caminar a los elementos”.

Policía que pidió el anonimato

El contrato por el servicio integral para arrendamiento de transportación terrestre fue celebrado en julio de 2019; está firmado por el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, entre otras autoridades, y la empresa C.A. Soluciones Financieras S.A. de C.V.

Costó mas de 477 mdp con recursos propios

En este documento, el municipio se comprometió a pagar más de 460 millones de pesos solamente por 28 meses de arrendamiento, pero la cantidad sube a más de 477 millones de pesos, por el pago de impuestos, derechos vehiculares y placas de circulación.

El costo del servicio se cubrió con recursos propios del municipio, ya que en ese entonces el ayuntamiento acreditó solvencia presupuestal.

Mientras tanto, la empresa se comprometió a prestar sus servicios desde el primero de septiembre del 2019 hasta el 31 de diciembre del 2021.

De las 400 patrullas arrendadas, algunas se mantienen varadas, descompuestas o con las llantas ponchadas; esto a pesar de que el gobierno municipal contrató un seguro por más de 34 millones de pesos con la compañía Quálitas.

“Eran patrullas nuevas, que al final vimos que ya ni llantas tenían; pero cuando los policías traían sus coches particulares, sus autos si tenían buenas llantas y las patrullas nuevas tenían llantas muy desgastadas. A veces llegaban unas patrullas, pero se paraban nada más frente a la iglesia porque no había gasolina para moverlas”.

Señaló Pedro García.

ASME