Seguridad

Territorio mexiquense con más feminicidios, pese a pandemia del Coronavirus

La mayor incidencia en la entidad en más de cinco años

Las cifras por los crímenes contra mujeres señalan un incremento año con año: así lo el 2020, donde se contabilizaron 150 muertes violentas por razones de género.

Así lo registró el Estado de México, pese al confinamiento por la pandemia del Coronavirus. Es la mayor incidencia en la entidad desde que se comenzaron a generar estadísticas en el año 2015.

“Yo creo que eso no para, los asesinatos contra las mujeres desgraciadamente no hay tiempos, con enfermedad y sin ella, aparecen, no cesan y lo más lamentable es que casi siempre es la pareja sentimental”, relató un agente policial.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México FGJEM, abrió más carpetas de investigación.

Para detallar en el mes de julio se contabilizaron 19 feminicidios, luego en agosto fueron 17, mientras que octubre, junio, febrero, noviembre y diciembre los agentes de la Policía de Investigación registraron 14 en cada uno.

Ninguna autoridad, desde la policía municipal hasta la Guardia Nacional pudieron bajar ese rubro; tampoco leyes y programas derivados de la Alerta de Género.

Lo que si fue un hecho es que, en el 2020, el territorio mexiquense superó las estadísticas de otros Estados como Veracruz donde hubo 84 feminicidios, en tanto que Nuevo León se ubicó en el tercer lugar con 67, de acuerdo con el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Al inicio de este 2021, el primer feminicidio se registró en el municipio de Almoloya de Juárez. No obstante, la muerte de “Mamá Lucha”, como todos la conocían, sigue impune. No hay ninguna pista de él o los probables responsables.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario