Elecciones

Tiempos de definiciones: partidos a contrarreloj para definir alianzas

A 48 horas de que venza el primer plazo de una alianza electoral, entre 8 de los 11 partidos con derecho a usar esa figura aún no hay nada definido, pero el árbitro electoral mexiquense ya se encuentra preparado para atender este nuevo plazo.

El calendario electoral marca que, a más tardar este 23 de enero las fuerzas políticas deberán avisar a la autoridad si registrarán sus candidaturas bajo la figura de candidatura común.

En este acercamiento electoral solo lo podrán hacer los institutos políticos, pero hasta un máximo de 33 por ciento de los municipios y distritos, y únicamente con un aliado y no varios.

Para el 26 de enero vence el plazo para que los partidos avisen si buscarán la coalición, es decir, unirse con uno o más partidos. Esta puede ser total o flexible hasta un 25 por ciento y parcial hasta un 50 por ciento.

Para ambas asociaciones deberán presentar su estrategia electoral; qué municipios o distritos será donde irán juntos; quiénes abanderarán al aspirante; qué ocurrirá con el tema de fiscalización; los tiempos de radio y televisión y los votos recibidos.

Asimismo, ante las reformas electorales en materia de paridad de género deberán cumplir con la distribución de las candidaturas en las planillas municipales, si va un hombre, el segundo cargo será para una mujer o viceversa, es decir, una distribución de 50 y 50 por ciento.

Al respecto, la consejera presidenta provisional del IEEM, Daniella Durán Ceja indicó que en cada una de las etapas ellos tendrán cinco días para revisar los documentos y requisitos para sesionar y valorar si sí procede o no.

Apuntó que posteriormente de esto, los partidos podrán hacer adecuaciones, pero también deberán tener el aval del árbitro electoral.

El calendario electoral marca que el 29 de abril el IEEM sesionará para el registro de las candidaturas a ayuntamientos y diputaciones, así como para los independientes.

Cabe recordar que a la fecha Morena y PT están en pláticas para replicar la alianza federal “Juntos Hacemos Historia”, donde algunos liderazgos quieren incluir al PVEM y Nueva Alianza.

En contra parte, el PAN y PRD impulsan para que el PRI acepte hacer la versión de “Va por México” en la entidad.

Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza no han dicho nada al respecto en todo este tiempo. En tanto el PVEM ha callado, pero anteriormente dijo que iría sólo a las urnas el 6 de junio.
y esa va a destacadas

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario