Tiene Texcoco veda inmobiliaria para contener el crecimiento urbano

No se pueden construir nuevos asentamientos masivos

En Texcoco se estableció una veda inmobiliaria para impedir que se construyan nuevos asentamientos masivos. Garantizar que solo el 18 por ciento de su territorio se mantenga como zona urbana.

Al alcaldesa Sandra Luz Falcón señaló que el desarrollo de conjuntos habitacionales solo le complica los municipios dotar del equipamiento y servicios.

Se acrecientan problemas con la urbanización

Agregó que se acrecientan problemáticas como la delincuencia, desempleo y falta de transporte. Consideró que el tema se debe atender desde la legislatura local.

“Me parece que es una dinámica que todos los municipios deberían de estar contemplando, dado que el Estado de México está muy saturado en el tema de vivienda, ya hay accidentes provocados por esta mala planeación del pasado, en Tlalnepantla y Ecatepec, son ejemplo de ello en las recientes lluvias”.

Pide no autorizar nuevos desarrollos

Por ello urgió a generar una moratoria urbana para no autorizar más desarrollos masivos en la entidad por parte de autoridades estatales.

Señaló que desde el gobierno estatal se ha permitido el crecimiento desordenado y autorizaciones en donde no debería haber vivienda, pero que la primera opinión y dictamen a tomar en cuenta debería ser de los gobiernos municipales.

TE SUGERIMOS Video: Conagua recupera predios invadidos en el Lago de Texcoco

Agregó que en Texcoco la contención del crecimiento urbano se viene trabajando desde 2004, basados en el Plan de Desarrollo Urbano, mismo que no se ha modificado desde ese año.

Al mismo tiempo reconoció que como municipio trabajan en las zonas en que se puede crecer, pues también existe la necesidad de vivienda para los pobladores del municipio.

Trabajan en zonas invadidas por antorchistas

Sandra Luz indicó que la veda inmobiliaria sí ha funcionado en Texcoco, pero han enfrentado acciones de invasión de Antorcha Campesina, así como el desarrollo de colonias asentadas en terrenos ejidales.

Esto ha motivado al gobierno local al vincularse con las autoridades ejidales para generar la contención e impedir el crecimiento irregular.

Contexto

Texcoco se constituye por 422.53 km2 en donde se asientan alrededor de 277 mil personas.

El uso de suelo del territorio corresponde a lo siguiente: agrícola (26 por ciento); zona urbana (17.99 por ciento); bosques (33 por ciento); pastizal, (13.9 por ciento); suelo desprovisto de vegetación (5.47 por ciento) y suelo de matorral (0.33 por ciento).

“La implementación de acciones para no autorizar conjuntos habitacionales, erradicar la explotación de los bosques, e inhibir el crecimiento urbano en uso de suelo no habitacional, así como incentivar la explotación agrícola se convierte en parte de las políticas públicas que tendrá la presente administración municipal para la conservación del suelo”.

Plan de Desarrollo Urbano vigente en esta localidad.

ASME

Deja un comentario