Tiradero Escalerillas, dolor de cabeza para autoridades y vecinos

Como consecuencia del mal manejo y administración de este sitio, actualmente representa un problema de salud y capacidad, consideran ambientalistas

Hace unos años, la gente que vive en el ejido de Santa María, en Chimalhuacán, firmó para que se estableciera el tiradero Escalerillas, el cual sería administrado y controlado por el Movimiento Antorchista Nacional, que en esas épocas gobernaba el municipio de Chimalhuacán.

La justificación fue que generaría empleos para los vecinos de las zonas; sin embargo, el control y verificación del manejo y tratamiento de los residuos no fue el adecuado.

Tiradero Escalerillas, un grave problema

“Yo nada más vengo unos ratitos a recoger la basura, a nosotros no nos hacen caso ¿ya para qué alegamos? 

“Tiene como dos meses que comenzaron a tirar la basura aquí y es tiempo que no nos han dicho nada. Aunque tuvieron junta todos los de aquí, no nos hicieron caso, es mentira que van a cerrar el tiradero. 

“Yo vivo aquí cerquita y afecta todo, el olor es muy fuerte, principalmente en las mañanas, muchas personas no aguantan. Una vecina se cambió hace poco, aunque yo ya me acostumbré, llevo 8 años viviendo aquí. Cuando nos vimos pensábamos que iban a ser unas fábricas”, recordó Laura Vázquez, una señora que vive a pocas cuadras. 

“Aquí donde está la basura eran unas canchas, venían niños a jugar y de un momento para el otro comenzaron a tirar la basura”, lamentó. 

TE SUGERIMOS: Basta que las zonas verdes de Naucalpan sean tiraderos clandestinos: Ambientalistas

Laura se encontraba en el área de desbordamiento del tiradero, no en el espacio que originalmente estaba delimitado para el basurero. 

La realidad

El tiradero municipal Escalerillas, entre los límites de Chicoloapan e Ixtapaluca, recibía diariamente hasta 800 toneladas de desechos. 

Como consecuencia del mal manejo y administración de este sitio de disposición final de residuos, actualmente el desbordamiento del basurero se extiende a las zonas cercanas. 

“Vivo cerca, siempre paso por aquí. El olor es muy fuerte y a veces la gente se enferma. El problema es que no hay orden, está bien que lo cierren porque aquí antes no había acumulación de basura, pero ya empezaron a tirar más de lo debido. 

“Empezando el año comenzaron a tirar aquí, a partir de enero”, comentó Mario Torres, quien vive a unas cuadras del tiradero y tiene que pasar a diario para llegar al transporte público.

Con la entrada de la nueva administración encabezada por la morenista Xóchitl Flores Jiménez, se anunció el cierre intermitente del tiradero.

TE SUGERIMOS: En Edomex hay 23 tiraderos y 19 rellenos sanitarios, 15 de ellos listos para ser saneados

Habitantes de la zona refieren que tienen años lidiando con esta problemática, por lo que exigen a la alcaldesa y el director de Servicios Públicos, Pablo García Colores, que se atienda con eficiencia y rapidez.

Tras su apertura, la cantidad aproximada que se esperaba recibir en este sitio eran 400 toneladas de residuos diariamente; sin embargo, la cifra se ha duplicado en los últimos años.

“Nos dijeron que el tiradero se está hundiendo y por eso lo van a quitar. La gente quiere que lo cierren porque el terreno se está sumiendo, hay mucha agua sucia, moscas, perros muertos y eso nos perjudica a todos”, mencionó Dionicio Flores, quien trabaja desde hace años como pepenador.

Silencio, la respuesta de las autoridades

A pesar de las manifestaciones en la presidencia y del compromiso de las autoridades municipales de Chimalhuacán por atender la contaminación que generan miles de toneladas de basura del tiradero Escalerillas, el problema persiste y la gente que vive en las colonias aledañas continúa enfermándose.

El pasado 19 de febrero, unos 200 integrantes de 5 organizaciones de recolectores de basura realizaron una manifestación para denunciar el incremento en el cobro para depositar la basura.

Mario Miguel Otero Sánchez y José Sacramento Arias Sánchez, representantes de la Unión de Recolectores de Basura No Asalariados, Alianza Ecológica y otras, señalaron que en su momento la alcaldesa Xóchitl Flores Jiménez dijo que apoyaría a los pepenadores.

Junto con esto, vecinos de la zona de Escalerillas en el Ejido de Santa María Chimalhuacán, se quejaron vía redes sociales por la situación que padecen por el foco de infección e insalubridad.

“A pesar de que el basurero está colapsado, el servicio de la recolección y gestión de residuos no ha sido el correcto”, mencionaron ambientalistas y expertos de la Red Ambientalista Sustentable del Oriente A.C.

En esa ocasión los recibió el secretario del Ayuntamiento, Silvestre López Cornejo que ofreció la instalación de un comité integrado con especialistas, con el fin de analizar la vida útil de este relleno. 

Presuntamente la Dirección de Obras Públicas, a cargo de José Miguel Camacho Bautista, revisará las condiciones de la entrada y salida de vehículos al sitio municipal de disposición final; sin embargo, cuando la comitiva acudió les dijeron que se encontraba en capacitación y no podía atender la entrevista.  

Los líderes presentaron un pliego petitorio de 12 puntos, entre los que destacan el respeto al trabajo de los pepenadores, la no concesión del sitio municipal de disposición final y realizar trabajos de mantenimiento, propuestas que serán analizada en mesas de trabajo.

Sin embargo, a casi un mes de esa reunión la gente no ha notado ningún cambio y las autoridades se han negado a hablar al respecto pese a que La Jornada Estado de México los ha buscado en reiteradas ocasiones.

“Nos dijeron que lo iban a quitar desde que iba a entrar el partido de morena, ahorita nada más nos suspendieron a unos, nos dejaron sin fuente de ingresos porque van a quitar todo, vengo a ver si hay algo. Está cerrado porque no dejan entrar”, mencionó Dionicio Flores, quien hasta hace poco trabajaba como pepenador.

Con la entrada de la nueva administración municipal y el cierre intermitente del tiradero, Flores debe acudir al tiradero diariamente a ver si hay alguna oportunidad para que se reincorpore en su trabajo.  

SPM