Política y gobierno

Titulares de Codhem y fiscalía aclararán desalojo en Ecatepec

Diputados pedirán un informe detallado a los titulares de ambas instancias sobre el desalojo de activistas femeninas de instalaciones de la Codhem

Gerardo García Hernández.- A cuatro días del desalojo y detención de activistas, que ocuparon la Visitaduría Regional de la Comisión de Derechos Humanos estatal (Codhem) en Ecatepec, el Congreso Local respaldó pedir el informe detallado de los hechos y la comparecencia del ombudsperson, Jorge Olvera García y el Fiscal General, Alejandro Jaime Sánchez de quienes se cuestionó que se “echen la bolita”.

En sesión del pleno de este 15 de septiembre, se aprobó por unanimidad de votos el acuerdo de exhorto que promovió la Comisión Legislativa de Derechos Humanos.

El legislador de Morena Julio Hernández Ramírez criticó que los dos organismos autónomos no han dejado en claro su actuar en el caso y cuestionó que a su parecer no agotaron los canales de diálogo y en su lugar se utilizó la fuerza pública para detener y desalojar a 13 mujeres y a menores de edad.

“Pido la comparecencia, pida la presencia aquí para rendir cuentas a esta representación popular a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, presidida por el doctor Jorge Olvera, y también pido la comparecencia ante esta representación al representante de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, para que informen a la brevedad”.

Así como se tardaron unas simples horas para mandar a la Policía Ministerial a reprimir a las mujeres, así con esa misma celeridad que aparezcan aquí frente a esta representación popular para dar cuenta de lo que hicieron o dejaron de hacer aquella madrugada del viernes”, exigió.

El diputado local calificó como una vergüenza que actualmente la entidad sea uno de los más afectados por la violencia de género donde los casos de feminicidios están a la orden del día.

Hernández Ramírez cuestionó que la Codhem en un principio se haya pronunciado en contra de la violencia y posteriormente se hayan dado las cosas de manera distinta.

Aseguró que actualmente en la entidad existe población que desconoce que existe dicho organismo autónomo en tanto que reprobó que el ente tenga un ego alto al promover su imagen con “corbatas de seda”.

La votación a favor del acuerdo de exhorto se dio de manera paralela a una manifestación de colectivos feministas por estos hechos, que pedían también la despenalización del aborto en la plaza de Los Mártires y en un puente peatonal de Tollocan frente a la clínica 220 del IMSS.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario