Atizapán registra 287 incendios en 2021

Por Alejandra Reyes

Alrededor de 287 incendios se han registrado en los meses de febrero, marzo y abril de este año en el municipio de Atizapán, por lo que se encuentran 120 funcionarios preparados con equipos y pipas de agua para apagar cualquier siniestro, informó el director de Protección Civil, Carlos Alcántara, quien destacó que se construyen en ciertos puntos brechas cortafuegos para evitar que las llamas lleguen hasta las viviendas.

Sobre el relleno sanitario dijo que Protección Civil de Atizapán no tiene atribución directa, por eso ya dieron vista a la Secretaria de Medio Ambiente del Estado y a la PROPAEM, por que sigue latente un nuevo incendio ya que en dicho lugar siguen acumulados cientos de desechos.

En conferencia de prensa, el funcionario destacó que estos siniestros han afectado a 74.18 hectáreas de pastizales y arbustos de la zona, siendo los de mayor impacto el de Villa de la Paz, que afectó con el intenso humo a varias colonias de Zona Esmeralda.

Hizo un recuento el funcionario de Protección Civil, afirmando que en el 2019 se tuvieron 407 servicios, entre febrero, marzo y abril, siendo el 70 por ciento de los siniestros en esos meses. En 2020 hubo 328 servicios, con el 57 por ciento de incendios forestales en febrero marzo y abril. En diciembre hubo 60 incendios.

En lo que va de este año se han registrado 287, de los cuales tres han sido muy fuertes; uno fue el de Valle de la Paz, que duró tres días, en Bosque Esmeralda y Biznaga. El segundo en el Polígono de la Cruz, en las Alamedas y Polígono de la Cruz,en Lomas Lindas que duró 48 horas, que es una zona cerril.

El 4 de marzo que fue en Valle Escondido y el relleno sanitario, ahí duró 10 días, por lo que se construyeron brechas cortafuegos para evitar que los incendios se expandieran a las viviendas y poner a salvo el patrimonio de las familias, además de frenar el humo.

De acuerdo a datos oficiales, 98 por ciento de los incendios fue provocado por dejar colillas de cigarro, carbón encendido o cualquier otra circunstancia.

Las colonias con mayor incidencia son Mexico Nuevo, Los Cajones, la Cañada, Las Alamedas, el Calvario, Real del Pedregal y otras.

Deja un comentario