Tlanepantla: Primer municipio en proteger periodistas





Tlalnepantla firmó el Convenio de Coordinación con la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México, mediante el cual se coordinarán acciones para salvaguardar la integridad de periodistas.

Cabe mencionar que Tlanepantla es el primer municipio del país que respalda y protege los derechos de los periodistas y de las personas defensoras de los derechos humanos.

El alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado, reconoció la problemática que actualmente viven quienes buscan procurar los derechos de las personas y quienes ejercen el periodismo, como parte fundamental para mantener informada a la sociedad.

«Establezcamos que el periodista no es el enemigo, que su pluma tal vez pueda incomodar pero no agrede y no mata, de ahí que en Tlalnepantla nos comprometemos a fortalecer los principios de libertad de expresión y ofrecer la debida protección a los defensores de los derechos humanos y a periodistas, asumiendo la responsabilidad de que el municipio es la primera autoridad respondiente de la sociedad», puntualizó el Alcalde.

Ante la presencia del Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, Marco Antonio Rodríguez Hurtado reconoció que es doloroso conocer las cifras y datos oficiales de la pérdida de vida de las personas que se dedican a ambas labores, de ahí que este municipio tome la iniciativa de firmar el convenio a través del cual se coordinarán acciones que procuren la integridad física de las personas.

El coordinador Ejecutivo Nacional del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Enrique Irazoque, reconoció a Tlalnepantla por ser el primer municipio en firmar dicho convenio y admitió que sin unión de fuerzas entre los tres órdenes de gobierno poco se puede hacer para frenar las agresiones y muertes de los informadores.

“En este sexenio han sido asesinados 58 periodistas, es decir, tenemos una inercia que lamentablemente no hemos podido contrarrestar y atacar los fenómenos que aumentan los riesgos para los periodistas y las personas defensoras de derechos humanos”, subrayó el funcionario federal.

Por su parte, Espeleta Aladro, mencionó qué, “Quiero felicitarte presidente por ser el primero en el Estado y en el país, quien se suma a este trabajo de coordinación, reconociendo que las autoridades municipales también son corresponsables de garantizar los derechos de las y los periodistas, y defensores de derechos humanos”

En ese sentido, el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, coincidió con el representante del Gobierno Federal de que se debe apostar al tema de la prevención, “porque no habrá nunca capacidad suficiente para estar solamente reaccionando a las agresiones cuando ya sucedieron”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *