Todo listo en Toluca para la sexta edición de la FILEM

Por pandemia, virtuales el 60 por ciento de actividades

Todo está listo para que este viernes arranque la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM), que concluirá el 4 de octubre, donde el 40 por ciento de las actividades presenciales se desarrollarán en el Centro Cultural Toluca (CCT) y  también serán transmitidas vía redes sociales. 

Este año la FILEM es un reto dadas las circunstancias mundiales debido a la pandemia por  COVID-19, pero conscientes de que su objetivo es acercar al público a la lectura, esta edición se transforma echando mano de la tecnología, de modo que 60 por ciento del resto de las actividades serán virtuales. 

Pero ello no impedirá que durante 10 días los eventos más relevantes sean también transmitidos en Facebook y Twitter @FilemMX, así como actividades de cada institución participante, por medio de tres salas digitales: “Amparo Dávila” en @CulturaEdomex, Sala “Rosario Castellanos” en @EditorialUaem, @SCulturaUAEM y @dpartistica, así como “Juan Rulfo” en @DirCulturaToluca.

Las actividades arrancan hoy a las 11:00 horas con la inauguración y entrega del Premio FILEM a Cristina Rivera Garza, escritora, traductora y crítica literaria. Entre sus libros destacan La cresta de Ilión, El mal de la taiga, Había mucha neblina o humo o no sé qué, Nadie me verá llorar y La muerte me da.

El evento será presencial para un grupo reducido de invitados en el CCT, donde se aplicará todas las medidas sanitarias,  y con transmisión en vivo vía redes sociales. 

Otro evento presencial será el Concierto de la Temporada 143 de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), la cita es a las 20:00 horas en la Sala Felipe Villanueva, donde tendrán conciertos de música romántica para arpa y flauta.

Tan sólo este viernes se inicia con las presentación de nueve libros, todos transmitidos mediante las plataformas de cada sala y sobresalen los títulos:  “Génesis Apócrifo, del autor Alfonso Sánchez Arteche, a las 14:00 horas, libro que se puede descargar de la página oficial. Y “Kalimán y Rick and Morty” de los autores: Rodolfo Martínez, Pegaso, Miguel Ángel Lara del Valle, Antonio Alfaro y Miguel Lara, a las 16:00 horas. 

Además, está prevista la conferencia magistral “Las cooperativas artísticas y la producción cultural comunitaria”, impartida por Juano Villafañe, del Centro de Cultura de la Cooperación Floreal Gorini, Argentina.

Y el homenaje FILEM a Rolando Rosas Galicia, destacado poeta capitalino, quien suma importantes premios nacionales con sus obras: En alguna parte lejos del mundo, Crónica de San Jerónimo, Quebrantagüesos, Herida cerrada en falso, Caballo viejo, Quimeras, Morder el polvo, Naguales, Tres pies al gato, Vagar entre sombras.

Este evento se logró gracias a la colaboración de tres instancias: el Gobierno del Estado de México, mediante la Secretaría de Cultura y Deporte, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y el Ayuntamiento de Toluca.

Deja un comentario