Nacional

Todos los mexicanos tendrán acceso a la vacuna contra Covid 19: AMLO

Las dosis serán aplicadas en cinco etapas a partir de este mes, informa Salud

La vacunación contra el Covid 19 iniciará este mes de diciembre, se aplicará en primer lugar a los médicos que están en el frente de la atención y se realizará en cinco etapas. México recibirá las primeras 250 mil dosis a partir de este jueves 10 de diciembre, se informó en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario afirmó que todos los mexicanos tendrán acceso al medicamento porque es un derecho universal. Subrayó que el gobierno cuenta con 20 mil millones de pesos para adquirir la vacuna. 

El secretario de Salud, Jorge Alcocer y el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, informaron que las primeras aplicaciones serán en la Ciudad de México y en el estado de Coahuila durante diciembre.

La primera etapa de vacunación para el personal de salud será de diciembre a febrero próximo y a partir de ese mes, la medicación será en otros cuatro periodos empezando para las personas de 80 años y más, después de 70 a 79, 60 a 69, 50 a 59 y en último lugar de 40 a 49, en ese orden. Sin embargo, López Gatell explicó a una pregunta que conforme se vayan teniendo más disponibilidad de vacunas se agilizará el proceso.   

López Obrador dijo él se vacunará en la etapa que le corresponda.

Jorge Alcocer señaló que por el momento se tienen firmados convenios con tres empresas de investigación clínica para el surtimiento de la vacuna: Astrazeneca, con 77 millones de aplicaciones; Pfizer – Biontech, con 34.4 millones, y Cancino Bio, 30 millones.

En su momento, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard destacó que durante 2021 México tendrá disponibilidad de 2 mil millones de dosis ya que el gobierno estableció compromisos con nueve empresas especializadas que ya tienen el medicamento en la fase tres de investigación.  

En otra parte de la conferencia, Hugo López Gatell puntualizó que no es indispensable la vacunación para el regreso a las clases presenciales en las escuelas. Dependerá, agregó, de las condiciones de contagio en cada entidad.

El canciller Marcelo Ebrard también detalló que el proceso será largo sobre la solicitud de extradición a Estados Unidos de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en la administración de Felipe Calderón Hinojosa. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario