Toluca, el municipio con mas extorsiones en México: Causa Ciudadana

Son seis municipios mexiquenses los que encabezan la lista a nivel nacional

Toluca, el municipio con más extorsiones en México, revela el análisis más reciente de Causa Común. Esto conforme a los registros de las carpetas de investigación iniciadas por las procuradurías y fiscalías estatales.

En el primer semestre de este 2021, en cuanto al delito de extorsión, la lista, a nivel nacional, la encabeza la capital mexiquense, Toluca, con 164 denuncias iniciadas.

Los cinco siguientes, también de Edomex

Le siguen Ecatepec con 162 casos; después Nezahualcóyotl com 117 y Naucalpan con 91 denuncias. En los lugares 8 y 10 destacan Tlalnepantla con 76 carpetas de investigación y Tecámac con 67.

El organismo hizo un comparativo sobre este delito respecto al mismo periodo del 2020. El año pasado solo había cuatro municipios en el ranking nacional.

Ecatepec ocupaba el primer lugar de extorsión a nivel nacional pero pasó al segundo sitio en este 2021. Los otros municipios que siguen apareciendo en la lista son: Toluca, Nezahualcóyotl y Naucalpan.

Nuevos municipios con más extorsiones

Los que se incorporaron para el presente año fueron Tlalnepantla y Tecámac.

TE SUGERIMOS Amotac denuncia aumento de extorsiones a transportistas en carreteras mexiquenses

Causa en Común insiste que debido a que el reporte se elabora con la información de los registros de las carpetas de investigación iniciadas por las procuradurías y fiscalías estatales, existe un alto sub-registro en los delitos que se presentan.

A nivel nacional, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2020) del INEGI estima que el porcentaje de delitos que no se denunciaron o no iniciaron una investigación en las Fiscalías durante 2019 fue de 92.4 por ciento a nivel nacional.

ASME

Deja un comentario