Toluca, Naucalpan y Ecatepec, los municipios con más quejas por baches
Algunos de los municipios que presentan el mayor número de quejas por presencia de baches en las calles son: Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Toluca, Ecatepec, Atizapán de Zaragoza y Nezahualcóyotl.
Ante esto, el regidor de Toluca, Mario Cardoso, señaló que en lo que respecta a la capital mexiquense se debe cambiar el método para sanear un bache, ya que los intentos que se realizan actualmente son insuficientes.
Dijo que en casi 10 meses de que inició funciones esta administración, se han realizado intentos fallidos usando materiales que no duran y que solo hacen que se continúe con un círculo vicioso.
Según los expertos, añadió, la mejor manera de sanear un bache es recortar su perímetro con una forma cuadrada o rectangular.
Así como sanear bien el fondo, aplicar un riego de adherencia para que luego se adhiera mejor la mezcla asfáltica.
“Lo menciono porque en el programa de bacheo omitimos varios de estos pasos y solo estamos medio limpiando la superficie y colocando la mezcla asfáltica con un sistema de riego con emulsión en frío”.
Han reparado 100 mil metros cuadrados de baches con una inversión cercana a los 54 mdp
Con una ampliación de contratos de hasta 15 millones más.
TE RECOMENDAMOS: Protestan contra baches en Toluca; bloquean la López Portillo
Por lo que al final del año estará erogando casi 68 millones de pesos en el programa de bacheo.
Que no ha sido suficiente para combatir esta problemática, agregó el regidor de Toluca.
“A pesar de todo el bacheo no se ven mayores beneficios porque el material se levanta dejando al descubierto y empeorando el problema, las malas condiciones trastocan la competitividad, promoción económica, inversión y turismo en Toluca”.
Mencionó que con esa inversión pudieron hacer un reencarpetado con mezcla asfáltica de aproximadamente 160 mil metros cuadrados que equivalen a reencarpetar poco más de 4 veces la Avenida Morelos desde Vicente Guerrero hasta Isidro Fabela.
“Si esta política la hubiéramos implementado por los dos años siguientes, solo con lo que gastamos de bacheo podrían reencarpetar 12 veces la Avenida Morelos, casi 500 mil metros cuadrados, de reencarpetado y no de bacheo”.