Zona metropolitana del Valle de Toluca

Toluca trabaja en proyecto de ciclovías en la zona urbana

Busca participación estatal

Sin saber aún el presupuesto necesario y a pesar de que Toluca una de las ciudades con mayor contaminación en el valle, el gobierno de la capital del estado trabaja en un proyecto para construir una red de ciclovías de entre 15 y 20 kilómetros, misma que irá de norte a sur y de oriente a poniente, para que quienes utilizan bicicleta como transporte puedan hacerlo de manera segura.

Los recursos para esta infraestructura aún no se tienen seguros pues el gobierno municipal pretende que la participación estatal sea con la aportación de materiales y Toluca con la ejecución de trabajos. 

Patricia Lievanos Martínez, jefa de Planeación y Proyectos de la Dirección de Sustentabilidad Vial, explicó que hubo coincidencia en 70 por ciento de las vialidades que identificaron como posibles para las ciclovías que son: Isidro Fabela, Primero de Mayo, 5 de Mayo (en el tramo que compete a Toluca), Vicente Villada y Colón.

Hace unos días el Colectivo Movilidad para Todos presentó los resultados del estudio “Aforo ciclista 2020 Toluca” y dio a conocer que las rutas por donde transita el mayor número de ciclistas son Isidro Fabela y Paseo Tollocan, en sus cruces con Comonfort y Boulevard Aeropuerto, seguidas de Lerdo, 5 de mayo, Pino Suárez y la ex Cama de Piedra.

De igual manera, estos resultados arrojaron que más de 11 mil 400 personas transitan diariamente en bicicleta por las principales calles y avenidas de la capital mexiquense.

Finalmente, hay que mencionar que hace un par de meses integrantes de la Fundación Xhimai dieron a conocer que las secretarías de Movilidad y de Comunicaciones alistan un programa de ciclovías con los municipios de Toluca, San Mateo Atenco, Lerma, Zinacantepec y Metepec, que servirán como una alternativa para la movilidad de la gente.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario