Toluca y Ecatepec, donde más conflictos hay por ruido y basura

Los municipios de Toluca y Ecatepec registran un incremento en el índice de conflictos o enfrentamientos entre vecinos, familiares o hasta compañeros de trabajo, sobre todo por el ruido en exceso y por tirar o quemar la basura.

Así lo refiere el levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI en la primera quincena de marzo de 2021, en el apartado de Conflictos y conductas antisociales.

En esta variable, los resultados revelan que a nivel nacional, el 29.7 por ciento de los encuestados, tuvo de manera directa algún conflicto, incluso con las autoridades de gobierno.

En el Estado de México, donde existió un cambio estadísticamente significativo, a la alta, con respecto los últimos tres meses del 2020, fue en los municipios de Toluca y Ecatepec.

En la capital del estado, el índice pasó del 33.2 al 46.1 por ciento; mientras que la localidad más poblada de la entidad tuvo un incremento del 28.1 al 40.2; es decir de un 12 por ciento.

La ENSU destaca que siete de cada diez de estos conflictos se dan con los vecinos, pero éstos se relacionan principalmente con el ruido y la basura tirada o quemada por vecinos.

Las mujeres, según la medición, son las que más se involucran en las peleas y discusiones; aunque también figuran problemas por el estacionamiento, los relacionados con las mascotas, los chismes y los conflictos con los hijos de los vecinos.

En sus respectivos bandos municipales, los gobiernos mexiquenses contemplan el escándalo o ruido excesivo como una falta administrativa, con sanciones económicas y hasta horas de arresto.

“Son infracciones contra la tranquilidad de las personas: Hacer toda clase de sonido o ruido que cause molestias a los vecinos, rebasan- do los decibeles permitidos”, se señala en el artículo 139, numeral 5, de este documento emitido en Ecatepec.

En este caso, quien comete la infracción merece una multa de cinco a 15 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (U.M.A.); o arresto de 12 a 24 horas.

ASME

Deja un comentario