Toluquerencias, un libro que invita a la nostalgia y fortalece identidad

Toluquerencias, un libro que invita a la nostalgia y fortalece identidad

Fue presentado el libro “Toluquerencias”, en el que Gerardo Novo Valencia, cronista de Toluca, comparte el amor que tiene por la ciudad, y cuyas páginas vienen acompañadas de fotografías antiguas, recuerdos y anécdotas que enriquecen la narrativa.

“Este libro como su nombre lo indica tiene que ver con los toluqueños, con las querencias que tenemos, pero también con las herencias que hemos recibido de nuestros ancestros” señala el autor.

Este libro abarca diferentes épocas de la ciudad por lo que algunas de las personas que lo lean podrán conectar con los recuerdos de su infancia, con memorias de momentos muy diferentes a los que está viviendo Toluca en la actualidad.

Presentan «Toluquerencias» un libro para fortalecer la identidad

El autor, quien ha visto la evolución de la ciudad, considera que es necesario que haya cambios para que las futuras generaciones puedan habitar la entidad.

Se ha señalado que Toluquerencias es la indicada para definir a un habitante de Toluca, ya que siempre habrá algo que lo haga sentir orgulloso de ser toluqueño, ya sea en las tradiciones, en un lugar arquitectónico o en la gastronomía.

“Toluquerencias” es un neologismo que el autor, de manera arbitraria, ha inventado para dar título a este elenco de artículos periodísticos acerca de Toluca, que abarcan desde el café de Don Pepe Lino hasta el cine Florida.

Toluquerencias

Un recorrido hasta lo más profundo de Toluca, que incluye desde imágenes hasta emblema.

Haciendo a este libro una guía muy completa de lo que era Toluca.

Dentro de las herencias el autor confiesa que tuvo que ir más allá y comparte la importancia de la identidad del municipio.

“Mariano Riva Palacio fue varias veces gobernador y en una de 3 o 4 veces que estuvo en el poder, trae a Ramón Rodríguez Arangoiti».

El es contratado como profesional de la arquitectura y cuando viene a Toluca se encarga de proyectos para distintos poderes locales.

Estará disponible en la Biblioteca Digital FOEM

El hace el edificio que hoy es el tribunal de justicia, el construye el Palacio Municipal de Toluca, inicia el proyecto de la catedral de Toluca que después continúa el maestro Vicente Mendiola.

«A él se le atribuye el haber creado un modelo arquitectónico que dio un nombre un tanto poético a la ciudad. Toluca la Bella”, mencionó el autor.

Esta es una de tantas anécdotas que se encuentran en la obra.

Por lo que Gerardo Novo invita a los más jóvenes a consultar este libro.

«Lugares donde la huella histórica quedará plasmada para la posteridad».

Para los interesados este título del Fondo Editorial Estado de México (FOEM), está disponibles en la Biblioteca Digital FOEM.

O en cualquiera de las Librerías Castálida, ubicadas en el Parque de la Ciencia “Fundadores”.

Y en el Museo Galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario”.

SPM