Toneladas de cascajo destruyen las lagunas de Xico, al oriente del Edomex

Propaem ha encontrado resíduos sólidos en su interior

Las lagunas de Xico, ubicadas al oriente del Estado de México, están siendo destruidas. Vierten toneladas de cascajo y basura que son vertidas de manera clandestina.

Diversas organizaciones y vecinos de Valle de Chalco han alzado la voz para exigir la intervención de los tres niveles de gobierno. Piden frenar el ecocidio en contra del área natural protegida.

En Valle de Chalco

José Luis Espinoza Pineda, presidente municipal de la Organización Mexiquense contra la Corrupción A.C. expuso la urgente necesidad de crear un plan de recuperación y aprovechamiento del cuerpo lacustre para fines científicos y ambientales.

“El espejo de agua es de gran importancia para la recarga de los mantos acuíferos de esta región. También es el hábitat de aves y otras especies. Lo que no es concebible que las autoridades no volteen a ver lo que está ocurriendo”.

Fue nombrado Santuario del Agua

Recordó que en junio del 2004, mediante decreto, dicha área fue declarada Parque Estatal Santuario del Agua. A pesar de ello, diariamente llegan camiones para desechar cascajo.

Consideró que la desecación intencional tiene fines habitacionales, ya que también han detectado asentamientos humanos irregulares en las laderas del afluente.

El activista lamentó que la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México (Propaem) no esté tomando las acciones para garantizar el cumplimiento de la normatividad.

Encuentran sólidos en la laguna

En septiembre del año pasado, la dependencia estatal había hecho una visita de inspección en la que encontró un relleno de tierra. También cascajo y residuos sólidos en el interior de la laguna.

Debido a que dicho tiradero no contaba con autorización en materia de Impacto Ambiental para llevar a cabo esa actividad. En ese momento fue clausurado, sin embargo, siguió operando.

Posteriormente, en noviembre, hizo la reposición de sellos, pero los quejosos han documentado que particulares continúan con dicha práctica.

ASME

Deja un comentario