Toneladas de desechos Covid pululan sin cuidado en Edoméx

Excepto en los hospitales y centros de salud donde una empresa se hace cargo de recolectarlos e incinerarlos

Pese a que existe un protocolo sanitario para el manejo de los desechos Covid-19, es un tema desconocido, por lo tanto, no se respeta, excepto en las unidades médicas de donde salen aproximadamente entre 1.2 y hasta 6.7 toneladas diarias en todos los nosocomios de la entidad.

Según la Secretaría de Salud del Estado de México, aproximadamente se recolectan 40 toneladas diarias de desechos de todos los tipos de centros de salud, pero esa cantidad aumentó durante la pandemia a cifras de entre 42.4 y hasta 48 al día.

En los centros de residuos o sitios de disposición final, la norma señala que los residuos Covid deberán depositarse en una celda de emergencia separada del resto de los residuos; la celda debe tener acceso restringido y los desechos deberán incinerarse para seguridad de la población. Eso, sí se hace, cuando los residuos van etiquetados, según Joaquín Antonio Mondragón Valencia, director de residuos sólidos del ayuntamiento de Toluca.

En Toluca han pedido a los ciudadanos que almacenen todos sus desechos en bolsas dobles y sean rociados con desinfectante, además de dejarse al aire libre, en los patios, por lo menos dos días antes de ser entregado al camión, marcar las bolsas y avisar a los recolectores para que tengan cuidado con su manejo.

El servidor público explicó que en octubre pasado se creó un programa para que un vehículo expresamente dispuesto pudiera hacer la recolección en domicilios donde tuvieran personas contagiadas.

“Lo que sucedió es que las personas nos pedían que fueramos a altas horas de la noche o muy temprano para que sus vecinos no se dieran cuenta y en verdad era muy complicado para nosotros porque, además, nos pedían ser muy discretos y pues eso tampoco era tan posible porque los chicos de recolección asignados a eso tenían que llevar traje y todas las medidas de precaución”.

Al paso de los días, explicó, se fue reduciendo la prestación del servicio y ahora los residuos se entregan directamente a los camiones recolectores, pero les pedimos que sea con todas las medidas y que de preferencia se avise para que el personal pueda separarlo, y al momento de la entrega también se haga del conocimiento que son desechos Covid.

ASME

Deja un comentario