Tormenta solar, ¿Qué es?

Este fenómeno forma parte de un ciclo solar que comenzó a finales de 2019

Este martes 19 de julio, se espera una tormenta solar que tendrá ciertos efectos sobre la tierra, cabe aclarar que esta no es de más luminosidad del sol o más calor, pero si con algunos efectos.

Según la científica Tamitha Skov, física e investigadora y oradora del clima espacial, basada en un modelo de predicción de la NASA ha calificado este fenómeno como “filamento con forma de serpiente” procedente del Sol.

¿Cuáles son los efectos de una tormenta solar?

De acuerdo con la científica, las consecuencias son interferencias en las señales de radio y GPS.

Además, otro de los efectos son la aparición de auroras boreales.

¿A qué se debe este fenómeno?

Una tormenta solar es un fenómeno en forma que sucede cuando existe una interacción entre las partículas expulsadas por el Sol, con las moléculas de la atmósfera.

Además, estas llamaradas van acompañadas de rayos X.

Una tormenta de las características podría provocar que toda nuestra red de comunicaciones quede fuera de servicio en el peor de los escenarios.

De acuerdo con los científicos y la propia NASA, este fenómeno forma parte de un ciclo solar que comenzó a finales de 2019.

De hecho, se va a tratar de la primera tormenta solar que impactaría en la Tierra.

Se ha destacado que la frecuencia con que se producen las tormentas geomagnéticas “está relacionada con los periodos de la actividad solar”, cuya duración media es de unos 11 años.

El número de manchas solares permite cuantificar la actividad solar en cada momento.

Así que si notas alguna interferencia de radio o en la señal de GPS, se trata de la tormenta solar de este martes que tendrá efectos sobre la tierra.

SPM