Política y gobierno

Trabado el análisis del paquete fiscal 2021

El Congreso Local cumplió una semana que no lleva a cabo trabajos legislativos públicos sobre el análisis del Paquete Fiscal 2021, a pesar de que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, había anticipado que avanzarían para destrabar la discusión y su aprobación.

Exactamente, los diputados de las siete fracciones parlamentarias desde esta semana apenas tendrán 13 días para aprobar 3 de los 4 dictámenes de la iniciativa Código Financiero, la Ley de Ingresos del estado y la Ley de Egresos, dado que avanzaron en la Ley de Ingresos de los municipios.

En ese lapso deberá retomarse la sesión extraordinaria para votar el Presupuesto 2021 en el que el Ejecutivo estatal plantea adquirir deuda para obras federales, y Morena, PT, PES e independientes siguen analizando qué cantidad le autorizan y los candados a imponer en el ejercicio del débito.

El 5 de enero del año en curso, las comisiones Legislativas de Planeación y Gasto Público y Finanzas Públicas avanzaron en la aprobación de la iniciativa de Ley de Ingresos de los Municipios, además de la promoción de incentivos para las personas privadas de su libertad que accederán a la amnistía estatal, que entró en vigor el 6 de enero.

Los días 6 y 7 de enero avalaron la adecuación a la iniciativa del Código Financiero, donde establecieron candados para evitar que el Ejecutivo estatal hiciera uso discrecional de los recursos en casos de emergencias sanitarias o desastres naturales, además de traspasos de dinero entre programas sociales.

No obstante, los legisladores no avanzaron en la aprobación de dicho dictamen, porque ya no sesionaron el 11 de enero y el tiempo que les queda es de apenas 13 días, de acuerdo a las leyes estatales vigentes.

Deuda el dilema

En las bancadas de Morena, PT, PES e independientes, siguen analizando la aprobación de una nueva deuda destinada a obras de un sistema de transporte masivo en la zona Oriente y dos Mexibuses que conectarán al aeropuerto de Santa Lucía en Tecámac.

Exactamente desde hace una semana, los legisladores morenistas revisan qué porcentaje de crédito autorizarán a la administración estatal y los candados que impondrán para que los recursos sean ejercidos para lo que fueron solicitados.

El 15 de diciembre, cuando no se aprobó el Presupuesto al término del primer periodo ordinario de sesiones, pedían que Finanzas redireccionará al menos 5 mil millones de pesos y ahora revisan si el monto de nueva deuda sólo puede ascender a 3 mil 500 millones de pesos o si autorizan los cinco mil 500 millones solicitados al final por el Ejecutivo.

Ofreció avance

El 10 de enero, el titular de la Jucopo, Maurilio Hernández, comprometió que aprobarían el presupuesto de este año luego de sostener reunión con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; aseguró en su momento que ya conocieron a detalle la información técnica y financiera de las obras federales que serán apoyadas con esos recursos.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario