Trabaja GEM para garantizar movilidad pro mujeres

96 por ciento de mujeres han sido agredidas en el transporte público

De acuerdo con ONU Mujeres, en la capital del país y los municipios mexiquenses aledaños, 96 por ciento de las mujeres han sido víctimas de algún acto de violencia en el transporte público.

En este contexto, la Secretaría de la Mujer participó en la Conferencia “Garantizar una movilidad segura para las mujeres: una aproximación subnacional”.

En esta charla virtual se compartieron buenas prácticas y recomendaciones sobre la incorporación de iniciativas de género.

Se atienden los sistemas del Transport Gender Lab del Banco Interamericano de Desarrollo. También con la aplicación de movilidad Didi.

Yuritzi Castañeda Ulloa, Directora General de Prevención y Atención a la Violencia de la Secretaría de la Mujer, destacó que el Gobierno del Estado de México, trabaja en políticas públicas que generen un una movilidad segura para las niñas, adolescentes y mujeres.

Dialogan con Didi

Indicó que algunas estrategias que se han implementado es la alianza con la empresa Didi Mujeres, un servicio de mujeres para mujeres, el cual se espera que comience a operar en la ciudad de Toluca.

Esto permitirá que, por medio de las redes de sororidad, este sector de la población se pueda sentir seguro en el transporte público.

Refirió que algunas estrategias de prevención que se han llevado a cabo son los operativos de movilidad con perspectiva de género. Son coordinados por las Secretarías de Seguridad y de Movilidad, con la participación de la Fiscalía General de Justicia de la entidad, por medio de sus unidades móviles.

Llaman a denunciar cualquier agresión

Estas permiten a las mujeres denunciar cualquier acto de acoso y hostigamiento sexual que hayan sufrido en el transporte público.

Por último, añadió que se intalarán herramientas para fortalecer la movilidad segura de las niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses.

Anunció que próximamente se inaugurarán Unidades Especializadas de Atención al Acoso y Hostigamiento en el Transporte Público.

Estas estarán en las estaciones del Mexibús y Mexicable de los municipios del Valle de México, como Ecatepec.

ASME

Deja un comentario