Educación

Trabajan GEM y Congreso reforma en Educación

Educación hasta a universidad, a distancia y acceso digital, entre los temas

El Estado de México tendrá en breve una nueva Ley de Educación, que garantizará que el sistema educativo sea más eficiente y de acceso a la educación desde el nivel preescolar hasta la universidad.

El diputado de Morena Benigno Martínez García informó que el Congreso local y la Secretaría de Educación impulsan en conjunto la construcción de la nueva Ley en la materia; señaló que con el coordinador de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación estatal, José Luis Gómez Tamayo, acordaron definir capítulos y artículos, labor que se hará de manera corresponsable para mejorar la calidad del sistema educativo.

La nueva Ley, que incluye 12 capítulos y 145 artículos, considera a la educación en línea como una opción para diversos niveles educativos, pero será necesario mejorar la comunicación y conectividad, además de generar oportunidades reales para que niños y jóvenes accedan a los beneficios y establecer programas educativos regionales.

Para verla cristalizada dijo que hay un gran avance, pues viene sustentada con trabajo realizado desde 2019 con el sistema educativo mexiquense, que involucró la consulta y opiniones con diversos foros, con motivo de la reforma educativa a nivel federal.

En la definición de la nueva legislación es fundamental la participación de la Secretaría de Educación, pues ellos disponen de estadísticas, coberturas, e información presupuestaria.

Tras la pandemia, uno de los retos en materia educativa será regresar al estudio a los más de 10 mil alumnos de nivel básico y medio superior, que se estiman dejaron la escuela este ciclo escolar, por diversos factores como falta de recursos o de conectividad.

Para ello debe realizarse una evaluación regionalizada, con medidas inmediatas y específicas para reinsertarlos al Sistema Educativo el próximo ciclo, facilitar su regreso, sin condicionarlos, por lo que desde la Legislatura estará al pendiente para contribuir con las autoridades educativas.

Gómez Tamayo confirmó que la educación a distancia será un rubro fundamental a incluir en la nueva Ley y generar condiciones para el acceso de herramientas digitales como necesidad real de los alumnos.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario