Tradiciones y reconocimiento del Cerro La Verónica

De manera virtual se podrá conocer más de las costumbres que rodean a este sitio sagrado que se sigue venerando

La Dirección de Cultura de Lerma dentro de su programación digital de Diálogos al Aire Libre, ofrecerá el domingo 12 de septiembre a las 14:30 horas, el conservatorio “Capilla del Cerro de La Verónica: 100 años de tradición”, para conmemorar un siglo de este emblemático lugar donde convergen el sincretismo, misticismo y la cultura de la demarcación.

Ubicado en Zacamulpa Tlalmimilolpan, en Lerma, el Cerro de La Verónica alberga La Santa Cruz y el Divino Rostro, santuario venerado hasta la actualidad, donde pobladores ascienden a la cima de manera primordial en dos fechas, el 3 de mayo y el 8 de septiembre.

Llegan graniceros para pedir lluvia en cerro La Verónica

En ambas ocasiones suben muchos graniceros para realizar peticiones de lluvia en beneficio de la siembra y la bonanza de las comunidades aledañas. Suben pobladores en el cumplimiento de distintas mandas, todos llevan ofrendas, música de violines, flores, copal y cuetes.

Debido a las condiciones de la pandemia, desde el año pasado las festividades se han visto restringidas, más no olvidadas por las mayordomías.

Participan mayordomos

En la plática participarán Juan Carlos Ramírez Romero, presidente de la actual mayordomía, acompañado de Cirilo Velázquez García. También Fidel Velázquez Lara, exmiembros de la 7ª. mayordomía (1972-1976). Antonio García Noria de la 8ª. mayordomía (1976-1970).

La actividad será modera por Carlos Yeshua Melgoza Sánchez, jefe del Departamento de Cultura e Historia de Lerma, todos ellos realizarán aportes interesantes de su historia de la iglesia, y cómo es que se fue desarrollando su construcción.

Tradición prehispánica

Desde la época prehispánica se ha mantenido esa relación entre el hombre y las montañas, debido al culto acuático. Por su importancia del vital líquido para las siembras y la vida misma, rituales que se remontan a la adoración del dios Tlaloc.

Sin olvidar las vistas que ofrece el Cerro de La Verónica, donde se observa la belleza del todo el Valle del Matlazinca y la cuenca del Alto Lerma. Desde don es visible el Xinantecátl, La Campana, Tepexpan, entre otras.

La actividad se desarrollará de manera hibrida, desde el atrio del Templo de San José, con transmisión en redes sociales de Zacamulpa Tlalmimilolpan. También por las propias del ayuntamiento de Lerma, por lo que es una gran oportunidad para conocer más acerca de este santuario.

ASME

Deja un comentario