Eleva protesta comunidad trans por iniciativa de identidad de género

El grupo trans decidió levantar el plantón que habían instalado en la Plaza de los Mártires

Gerado García/Isabel Blancas

La comunidad trans elevó su protesta al trabarse la discusión de la iniciativa de identidad de género en comisiones; bloquearon los accesos al Poder Legislativo y amagaron con hacer huelga de hambre, que al final duró unas horas al recibir la promesas de que habrá que avanzará su agenda y que el tema será discutido en la sesión del viernes.

Por primera ocasión, ante la protesta, los diputados sesionaron a distancia desde el Edificio de la Contraloría y en el Instituto de Estudios Legislativos.

La movilización por parte de los grupos vulnerables se realizó a partir de las 13:00 horas a las afueras del Congreso local.

Previamente, aseguraron que denunciaron a los legisladores por omisión ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Tanya Vázquez, representante del colectivo Mujeres Trans Famosas Toluca, explicó que la pandemia que se vive actualmente puso al descubierto las desigualdades sociales, sobre todo del sector trans al que pertenece pues han sido víctimas de violencia tanto física como verbal e inclusive institucional.

Dijo además no buscan trato preferencial sino sensibilizar a la sociedad para crear políticas públicas que les permitan acceder a los mismos derechos que el resto de la población, sobre todo a servicios de educación, salud y laborales a los que tienen derechos como cualquier otro ciudadano.

Recordaron que en reuniones entre los legisladores y activistas y colectivos LGTTTI se comprometieron a sacar la iniciativa para el reconocimiento de su identidad antes del 30 de noviembre, cosa que incumplieron.

Reclamaron que este 7 de diciembre nuevamente los representantes populares de diferentes fracciones parlamentarias

“decidieron con tal indolencia que no era el momento de saldar la parte de la deuda histórica que tienen con nosotras las personas trans”

Aseveraron que llegaron al límite de paciencia y el Congreso Local no se cansa de burlarse de ellos, pisotearles la dignidad y reducirlos a un botín político sin consecuencia alguna.

Recalcaron que al legislar sobre la identidad de género establecerán un precedente institucional para reconocer a las personas y darles certeza jurídica porque también forman parte de la sociedad.

Ante el bloqueo y amago de huelga de hambre, la comunidad trans recibió la promesa de que antes de que termine la semana habrá una dictaminación sobre la iniciativa de identidad de género.

De acuerdo a los inconformes los legisladores Tanech Sánchez Ángeles y Beatriz García Villegas prometieron que se abordará nuevamente el análisis de la iniciativa en comisiones.

La discusión

El lunes, en comisiones la iniciativa de identidad de género se postergó luego de que de las dos propuestas existentes sólo se planteaba trabajar sobre la de Morena y el PRD. Se inconformó porque no se hacía lo propio con la que se integró meses atrás, con la participación de todas y todos los legisladores.

Esta situación se da en el contexto del repunte de la pandemia de covid-19 en el Estado de México, en el que las autoridades sanitarias han reportado que la ocupación hospitalaria ya supera el 62%.

Al recurrir a los mecanismos tecnológicos, los trabajos de la Cámara no se han interrumpido, al tiempo que se respeta el derecho a la libre manifestación de grupos y colectivos que buscan expresar su postura con respecto al proceso legislativo afuera del recinto.

ASME

Deja un comentario