Transportistas no pueden hacer frente a pagos de unidades

Estímulos oficiales, insuficientes, dicen; usuarios al 30%

Prácticamente todos los empresarios transportistas del Estado de México han tenido que renegociar adeudos con armadoras pues no están en condiciones de hacer frente a sus adeudos ni pagos de mensualidades, aseguró Alberto Ernesto Gómez Rodríguez, presidente de la empresa Autotransportes Urbanos de Toluca y zona conurbada.

Aseguró que el gremio al que pertenece ha coincidido con el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, en que urge reactivar y detonar la economía en el Estado de México ya queactualmente están trabajando al 30 por ciento de antes de la pandemia.

En una reunión privada, el secretario les recordó que existe un programa de subsidios y descuentos fiscales publicados en la Gaceta de Gobierno del 14 de septiembre, que tiene que ver con subsidios que van del 50 a 100 por ciento en trámites como la tenencia vehicular, prórrogas e Impuesto Sobre Adquisición de Vehículos Usados.

Los empresarios aseguraron que aunque son buenos estos estímulos, no son suficientes y no benefician al transporte regular, sino más bien busca apoyar a los irregulares que no cumplen con sus pagos en tiempo y forma.

“Nosotros, los que tenemos nuestras concesiones de manera regular, no tenemos adeudos y tenemos que estar al día en nuestros pagos, así que nosotros no vemos muchos beneficios, más bien son para los morosos que no pagan y que dan el servicio irregular, para que se pongan al corriente”, expresaron.

El titular de la Secretaría de Movilidad destacó que la prioridad es que sectores como el transporte se recuperen lo antes posible, porque reconoció que la movilidad es uno de los motores del desarrollo en el Estado de México, pero los empresarios del sector argumentaron que con la presencia del transporte irregular, que no ha dejado de circular y, por el contrario, se ha incrementado durante la pandemia, difícilmente podrán hacer frente a sus compromisos.

“Del total de usuarios que teníamos en la pandemia, ahorita estamos al 30 por ciento y con eso tenemos que hacer frente al pago de insumos, salarios, gastos operativos y pago de adeudos con las armadoras… en general estamos en una época muy complicada”, aseguró Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo.

Aunado a esto, explicaron los empresarios transportistas, han tenido que invertir en insumos como gel antibacterial, sanitizar las unidades de manera constante, gastos que no tenían previstos.

Martínez Carbajal destacó que la movilidad es uno de los principales derechos que tiene el ser humano y lo más importante es apoyar a uno de los sectores con más alto riesgo de contraer COVID-19 ya que se encuentran en la primera línea de contacto con la ciudadanía.

Comentó que los subsidios y descuentos estarán vigentes en lo que resta del año, y dependiendo el modelo de la unidad y si están al corriente en el pago de la tenencia, la Semov otorgará subsidios del 100 por ciento en las prórrogas.

Explicó también que las unidades modelo 2018 o más, obtendrán un año adicional de subsidio del 100 por ciento.

Deja un comentario