Transportistas se quejan de extorsiones de autoridades y criminales

Transportistas de al menos 17 rutas del oriente del estado de México mantiene bloqueos el las principales carreteras y avenidas

Transportistas de al menos 17 rutas del oriente del estado de México mantiene bloqueos el las principales carreteras y avenidas que comunican a los municipios del oriente de la entidad con la Ciudad de México.

Protestan por el abuso de autoridades de tránsito, ministerios públicos y los cobros excesivos de las grúas concesionadas. 

Víctor Ruiz, Gonzalo González y Angélica Nieto, dirigentes de diferentes rutas, dijeron en conferencia de prensa que han sido muchos los abusos de los funcionarios estatales que en contubernio con los grulleros les cobran excesivamente por cualquier motivo. 

Por si fuera poco, grupos delictivos nos cobran cuotas y si no pagamos sufrimos agresiones, as que entre las multas y el “derecho de piso”, nos dejan son ingresos para mantener a nuestras familias, aseguraron. 

Los transportistas comenzaron a cerrar a las 11:00 horas vialidades

Tal es el caso del cruce de la avenida Pantitlán y Periférico, Bordo y Vicente Villada, Pantitlán y Floresta.

Mientras que otras rutas cerrarán intersecciones importantes entre la Ciudad de México y el Estado. 

Por otro lado se quejaron de que la Secretaría de Movilidad está corrompida al permitir el servicio de unidades pirata a quienes les permite tránsito libre y no les cobran tanto en los corralones, dijeron. 

Apenas el pasado 26 de julio, transportistas bloquearon la Autopista Toluca – Atlacomulco, en ambos sentidos, a la entrada de la capital mexiquense.

Esto, para denunciar las extorsiones por parte de elementos de la Policía Estatal cuando atraviesan el territorio del Estado de México. 

Desde temprana hora, cientos de transportistas se apostaron en diferentes carreteras y autopistas.

En dónde mantuvieron un bloqueo, cómo protesta por los altos cobros que les hacen en corralones y servicio de grúas en la zona metropolitana y por el aumento al robo de transporte público. 

Los protestantes mencionaron su preocupación por qué también ha habido aumento en los asaltos a las unidades de transporte.

Que muchas veces viajan desde la ciudad de México hasta municipios del estado de México y están siendo muy agresivos con los pasajeros. 

Uno de los puntos más afectados por los bloqueos fue la autopista México-Puebla

Donde se formó una enorme fila de vehículos varados desde el puente de La Concordia, generando un caos vial y el enojo de automovilistas. 

En otro punto, la México-Texcoco, los chóferes de la ruta 39 pedían la destitución de la alcaldesa Xochitl Flores.

Por estar supuestamente controlando un corralón clandestino en Chimalhuacán. 

Presuntamente este supuesto corralón llamado GMD que se ubica sobre la avenida corregidora con esquina La Barranca.

Ya había sido clausurado, pero que sigue operando, explicaron. 

Explicaron que uno de sus chóferes fue trasladado a ese corralón por policía de Chimalhuacán.

Y ahorita le están cobrando 65 mil pesos, no puede juntarlos y está sin unidad y sin trabajar. 

En el municipio de Nezahualcóyotl

Se pudieron ver varias avenidas bloqueadas como la avenida Pantitlán y calle 7.

Por lo menos 16 rutas en esta zona del estado de México están protestando en diferentes municipios como Chalco, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Texcoco, Nezahualcóyotl, entre otros. 

Luego del mediodía se instaló en el Paseo Cultural de Nezahualcóyotl una mesa de negociación entre autoridades del gobierno del Estado de México y líderes Transportistas,.

Donde intentarán llegar a un acuerdo para desbloquear las carreteras y vialidades que permanecen bloqueadas. 

Por parte del Gobierno llegaron Eduardo López, director General de Movilidad en la Región 4, Guillermo Constantino, director Regional de Gobierno del Estado de México en Nezahualcóyotl y Carmen de La Rosa, Diputada Local del Distrito 41. 

FOR