Tras 10 años de prisión, obtiene su libertad gracias Ley de Amnistía
Tras purgar 10 de los más de 21 años de prisión a los que fue sentenciada en 2013, acusada de envenenar a su concubino con quien procreó a sus cinco hijos, la señora Delfina, salió libre este viernes, gracias a la Ley de Amnistía.
Su expareja y padre de sus hijos murió por envenenamiento en 2003 en el municipio de Coatepec Harinas, hecho que se le imputó a doña Delfina y por el que fue detenida en 2012 en Zacatlán de las Manzanas, Puebla, su tierra natal.
La mujer, de 49 años, quien sufría violencia física y psicológica por parte de su ex pareja, salió en libertad con el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, luego de 10 años 8 meses recluida.
Obtiene su libertad gracias Ley de Amnistía
Minutos antes del mediodía Delfina salió acompañada de la Presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) y se reencontró con sus hijos, quienes hoy tienen 29, 27, 22, 19 y 14 años de edad.
“Muy feliz de poder estar con mis hijos después de tanto tiempo, no los podía abrazar y hoy me siento muy feliz de poderlos tener aquí conmigo y me da mucho gusto que los derechos humanos hayan podido hacer algo por mi y así como hicieron algo por mí ojalá pudieran hacer algo por otras compañeras”, aseguró Delfina al salir del penal.
Ella, es la décima Persona Privada de su Libertad quien es apoyada por la CODHEM para acogerse a esta figura de perdón y olvido de los efectos de la ley penal, debido a inconsistencias en el proceso judicial, ante la falta de una defensa técnica adecuada, según explicó la titular del organismo, Myrna Araceli García Morón.
“A partir de enero de 2021 está vigente la ley de amnistía y podemos presentarla solamente en el caso de delitos graves como homicidio y nosotros en la Comisión de derechos humanos definimos que teníamos que estudiar estos casos con perspectiva de género porque fundamentalmente las mujeres en reclusión son las personas más olvidadas dentro del sistema».
TE SUGERIMOS: Localizan sin vida a maestra Jessica y a su hijo en Ixtapaluca
Obtuvo libertad y certificado de preparatoria
“Es la décima persona privada de su libertad que la Comisión de Derechos Humanos presenta un pronunciamiento de amnistía y que obtiene favorablemente un decretamiento de su libertad”, detalló García Morón.
Luego de recibir sentencia Delfina fue recluida en el Penal de Tenancingo Sur, en la región y en 2021, durante la pandemia de COVID 19 fue trasladada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social Nezahualcóyotl Sur, donde por la distancia, perdió todo contacto con su familia.
En una década de reclusión Delfina, aprovechó su tiempo y se dedicó a tejer algunos muñecos y servilletas que vendía con los familiares de otras internas, también estudió la preparatoria abierta y justo hoy recibió su certificado de estudios, doble motivo para celebrar.
TAR