Avanzan mujeres en el mapa político mexiquense

Gobernarán en 46 municipios y 38 curules de la Legislatura

Tras los resultados electorales del 6 de junio, se resalta que más mujeres ocuparán espacios de elección popular en el Estado de México; en el caso de los ayuntamientos gobernarían hasta ahora en 46 y tentativamente alcanzarían a representar 38 curules en la Legislatura.

De acuerdo a la numeralia del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en la jornada comicial, los 11 partidos políticos, entre dos alianzas y una candidatura común, postularon en la elección a ayuntamientos 6 mil 365 mujeres de 12 mil 078 posibles.

Además, en diputaciones locales 319 políticas de 702 postulaciones totales fueron autorizadas.

Equidad de género

En ese sentido, el IEEM fue riguroso para que durante el registro de las candidaturas, se hiciera de manera supletoria y apegada a los principios de equidad de género tanto horizontal, vertical y transversal.

Bajo esos criterios también, se aplicaron en la presentación de los bloques de competitividad donde los partidos que habían participado en elecciones pasadas debieron aplicar acciones afirmativas para que el 50 por ciento de los espacios fueran para mujeres.

A partir de consultar los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), se da a conocer que se pasará de 38 a 46 mujeres al frente de los ayuntamientos.

En tanto que en la Cámara de Diputados sería una mujer más respecto a los hombres, pero aún falta que se definan la distribución de los espacios de representación proporcional (RP).

Casos de éxito

Entre los casos de éxito el 6 de junio, en Morena, en Texcoco, Sandra Luz Falcón Venegas, que ganó con 41 mil 854 votos semejante a 41 por ciento del total recibidos.

En Valle de Bravo, Michelle Núñez Ponce, obtuvo 13 mil 049 sufragios, que representaron el 39.45 por ciento. En Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez con casi 102 mil votos equivalente a 48.63 por ciento.

En el PAN en Huixquilucan, Romina Contreras Carrasco ganó con 65 mil 241 votos, equivalente al 52 por ciento de la votación total emitida en dicha elección.

En Naucalpan, Angélica Moya Morín que obtuvo 150 mil 851 sufragios igual al 50 por ciento. En Cuautitlán Izcalli, Karla Fiesco García registró 103 mil 496 votos que representó casi el 47 por ciento de participación ciudadana.

Deja un comentario