Tras la pandemia, los mexiquenses acceden a plazas laborales formales

En el Estado de México se han creado 1 millón 686 mil plazas laborales formales tras la llegada de la crisis sanitaria.

En el Estado de México se han creado 1 millón 686 mil plazas laborales formales tras la llegada de la crisis sanitaria.

Lo que representa un recuperación tras la pérdida de empleo que enfrentaron los mexiquenses con la llegada de la crisis sanitaria, informó el gobierno del estado.

Durante el mes de mayo se contabilizaron 7 mil 500 empleos dentro del territorio nacional.

Los que se suman a los creados tras las complicaciones en materia laboral que se han vivido en la entidad. 

“Esto nos ha llevado a un total de empleos de un millón 686 mil, la cifra más alta que hayamos tenido registro, y eso es algo bueno.

Ya que habla de que vamos recuperando poco a poco esta actividad, este dinamismo, pasando la época de la pandemia”, se precisó.

TE RECOMENDAMOS: Trabajo infantil podría subir 30%

A través del programa Proyectos de fomento al autoempleo

Con dos años funcionando en la entidad con una inversión mayor a los 240 millones de pesos, permite a los beneficiarios ahorrar en la adquisición de equipamiento.

También, ayudó a incrementar su producción, lo que generó un crecimiento en estas unidades económicas, ya que los beneficiarios reciben equipo que llega a tener un valor de hasta 30 mil pesos.  

La tasa de desempleo durante el primer trimestre de 2021 fue de 6.5 por ciento, lo que ubicó a la entidad en el tercer lugar nacional.

Sólo por detrás de Quintana Roo con 8.2 por ciento y la Ciudad de México con 7.3 por ciento, de acuerdo a datos del INEGI.

Durante el primer año de la pandemia

124 mil 695 mil personas se sumaron a las filas del desempleo al pasar de 368 mil 037 en 2019 a 493 mil 732 mexiquenses desocupados en 2020.

En los primeros meses de este año la cifra disminuyó a 472 mil 365.

Sin embargo, el número es superior al registrado hace dos años, antes de que iniciara la crisis sanitaria.

Por otro lado, el Coneval precisa que el aumento de la población desempleada obedece al incremento de los costos de alimentos básicos y la llegada de la COVID-19 durante 2020 y 2021. 

Cabe destacar que en el estado ​​hay 10 sectores económicos que emplean formalmente a los mexiquenses, el de mayor incidencia es el comercio el cual representa 22 por ciento de los casos.

FOR