Trastornos mentales y adicciones otro problema generado por la pandemia

Ante esta situación las autoridades del Estado de México a través del Instituto han decidido continuar con los apoyos a la gente que más lo necesita

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó en una publicación reciente en su página web, el efecto de trastornos mentales y adicciones en la pandemia por COVID-19 en la salud mental y el bienestar de las Américas, así como el impacto que tuvieron en la interrupción de los servicios.

El material también documenta el impacto de la COVID-19 en la salud mental de las poblaciones vulnerables, como los jóvenes, las mujeres, las personas con enfermedades mentales preexistentes.

Trastornos mentales y adicciones en pandemia

Los autores piden que se actúe de inmediato para reforzar los sistemas y servicios de salud mental en la región, con especial atención a la integración del apoyo psicosocial en sectores y entornos como la atención primaria de salud, la educación, los servicios sociales y los sistemas de apoyo comunitario.

Esto para mitigar el impacto de la pandemia, los autores subrayan que la salud mental debe incorporarse a los planes de preparación, respuesta y recuperación ante emergencias.

Antes de la pandemia, se había calculado que los trastornos mentales costarán a la economía mundial 16 billones de dólares en 2030 si no se abordan.

Se ha visto un incremento en problemas de salud mental

En el Estado de México, además de los aspectos económicos, de salud y sociales que ha dejado la pandemia que se vive a nivel mundial por los contagios COVID-19, se ha visto un incremento en problemas de salud mental y adicciones.

Durante el tiempo que ha durado la pandemia por el coronavirus, los trastornos afectivos y de abusos de sustancias de los ciudadanos mexiquenses han crecido exponencialmente, afirma Albero Alonso Gutiérrez, director del Instituto Mexiquense contra las adicciones.

Estos problemas, se presentan por temas como el confinamiento, la incertidumbre, pérdida de familiares, de salud o de empleo.

Mismos que han provocado niveles más altos en casos de ansiedad, drogadicción y alcoholismo.

Ante esta situación las autoridades del Estado de México a través del Instituto han decidido continuar con los apoyos a la gente que más lo necesita.

Esto por medio de psicólogos y médicos que atienden estas problemáticas.

Y para ello ofrecen atención mediante la lada nacional de apoyo 800 900 11 2000.

SPM