Tren a Querétaro beneficiará a 10 municipios mexiquenses

Proyectos de infraestructura

El gobierno Federal anunció la construcción y concesión del Tren México-Querétaro, como parte de la cartera de 39 proyectos de infraestructura a desarrollar con la iniciativa privada para la recuperación económica del país, luego de la crisis generada por el Covid-19.

Esta obra destaca no solo porque requerirá una inversión de 51 mil 300 millones de pesos, sino porque se trata de un proyecto que habría sido impulsado y cancelado durante la administración de Enrique Peña Nieto hace seis años.

Aunque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador prevé que la construcción arranque en junio de 2021 como una concesión de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), podemos suponer que seguirá el trazo de la propuesta original.

En su momento, el Tren México-Querétaro fue planteado como la primera línea de alta velocidad del continente americano -300 kilómetros por hora- e inicio de la futura red ferroviaria de pasajeros de largo itinerario, además de ser el eje para conectar a largo plazo la capital con el bajío, a estados como Guadalajara y Monterrey.

Con una longitud de 210 kilómetros, esta obra del sector carretero tendría influencia en el Estado de México, ya que en su recorrido pasará por 10 municipios del Valle de México, aprovechando la actual infraestructura del Tren Suburbano Buenavista -Cuautitlán.

Se prevé que el recorrido inicie en la estación Buenavista, en la Ciudad de México, que se conecta con la Linea B del Metro y el Metrobús, pasando por la entidad mexiquense y el estado de Hidalgo, hasta llegar a Querétaro.

Hasta el momento la federación no ha dado detalles sobre el diseño o rediseño del proyecto, pero lo que se sabe es que, durante el anterior gobierno se realizaron los estudios de pre-inversión y asesoría técnica, la compra de predios y liberación de derechos de vía.

En mayo de 2014 se otorgó una manifestación de impacto ambiental que establecía cinco estaciones en el Estado de México, pasando por diez municipios: Tlalnepantla, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Teoloyucan, Coyotepec, Huehuetoca, Jilotepec, Soyaniquilpan y Polotitlán

En Hidalgo cruzaría por los municipio de Atotonilco, Tepeji del Río, Tula, Chapantongo y Nopala; mientras que por Querétaro el recorrido sería por San Juan del Río, Pedro Escobedo, Colón, El Marqués y Querétaro, donde se ubicará la terminal. Todo el tramo a recorrerse en alrededor de 58 minutos.

El Tren México-Querétaro es el segundo proyecto más costoso presentado por López Obrador, solo detrás de la instalación de una planta coquizadora (destiladora de productos pesados) en la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tula, Hidalgo, que tendrá un costo de 54 mil 705 millones de pesos.

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