Tren Interurbano México-Toluca operará en septiembre de 2023
El 12 de septiembre es la fecha prevista, para que Alfredo Del Mazo pueda aparecer aún como gobernador que lo entrega
Septiembre del 2023 es la fecha propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que entre en operación el tren interurbano México-Toluca.
Obra que transportará alrededor de 230 mil pasajeros diarios entre la capital mexiquense y la Ciudad de México.
La construcción de esta nueva vía fue anunciada desde el año 2012, por el entonces gobernador Enrique Peña Nieto.
Operará en 2023 el tren Interurbano México-Toluca
La obra comenzó a mediados del 2014 y aunque en el plan inicial se pretendía concluir en 3 años, no fue así.
Al parecer, la buena relación entre el presidente de México, y el gobernador mexiquense han facilitado que el proyecto llegue a término.
No solo eso, sino que se prevé que el nombre del mandatario estatal aparezca en la placa de inauguración que quedará para la posteridad.
El pasado 4 de diciembre, López Obrador hizo un recorrido por el Estado de México. En su itinerario supervisó el avance de la obra, también acompañado por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Recientemente, en un encuentro con comunicadores, Del Mazo dio detalles sobre la visita del Ejecutivo a la entidad.
Explicó que sugirió que se pusiera en operación el tramo que corresponde al Estado de México, pues sus instalaciones están prácticamente listas para dar servicio hasta Santa Fe, en la capital del país.
«El Presidente dijo que estaba planeado inaugurarlo en diciembre del 2023, le dije que yo quería acompañarlo, pero de ser así, no alcanzaría porque yo acabo mi gestión en septiembre del 2023”, expuso.
Añadió que, ante su interés, López Obrador cambió la fecha de inauguración para el 12 de septiembre del 2023.
Con 7 años de trabajos, ya se han completado los primeros 41 de casi 58 kilómetros que contempla la obra civil para unir al Valle de Toluca con el de México.
El proyecto consta de 2 terminales y 5 estaciones intermedias, entre ambas demarcaciones.
Dentro del territorio mexiquense se ubican Zinacantepec, Terminal de Autobuses, Aeropuerto y Lerma, las cuales presentan un avance del 98 por ciento.
Las otras tres corresponden a Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio, mismas que presentan un mayor rezago.
Dividida en varios tramos, la obra cuenta con un bitúnel, un viaducto que llega hasta la Ciudad de México, puentes punteros en su ingeniería, así como talleres y cocheras de trenes.
De acuerdo con las especificaciones técnicas de la obra, a lo largo de las vías férreas se desplazarán 30 convoyes de 5 vagones, fabricados por la empresa CAF.
Se estima que los trenes de alta velocidad recorrerán la ruta en 39 minutos y a diario transportarán a 234 mil pasajeros.
Comuneros y ejidatarios contra el proyecto
En un inicio, Enrique Peña Nieto planteó al tren interurbano como una de las obras más importantes de gobierno y estimó su conclusión para el 2017.
Desde su anuncio surgieron voces en contra del proyecto, desde quienes salieron en defensa del bosque y manantiales en la zona de La Marquesa, hasta quienes no estuvieron conformes con los montos pagados por la expropiación.
Uno de los principales movimientos lo realizaron comuneros y campesinos de San Jerónimo Acazulco, de Ocoyoacac, quienes se opusieron a la tala de árboles y la afectación de mantos acuíferos.
La defensa de los campesinos se prolongó por varios años; el 24 de enero de 2018, ellos mismos lograron suspender la construcción en el kilómetro 34.6 de la autopista Toluca-México.
Esto tras obtener el amparo 109/2018 por parte del juzgado Primero de Distrito en materia de Amparos y Juicios Federales en el Estado de México.
El presidente del comisariado de Bienes Comunales de San Jerónimo Acazulco, Marcelino Pascual Narváez, dijo en su momento que autoridades federales, acreditaron la propiedad de 15 mil hectáreas, pero que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desconoció sus derechos y amplió la franja por la que atraviesa el tren, perjudicando la zona ecoturística de La Marquesa.
Pero los mexiquenses no han sido los únicos inconformes; en la Ciudad de México también hay pendientes por solventar para concretar la obra.
Comuneros del núcleo agrario de San Lorenzo Acopilco, en Cuajimalpa, reclaman 100 millones de pesos por el pago de afectaciones generadas por la construcción del tren México-Toluca.
Gabino Sandoval Baltazar, representante comunal propietario del núcleo agrario ha expuesto que la SCT no ha dado cumplimiento a los pagos acordados por sus tierras.
Es por ello que han hecho manifestaciones en diferentes vialidades de la Ciudad de México, en la carretera federal y autopista México-Toluca.
Así como en las oficinas de la SCT de Insurgentes y en el Zócalo.
En junio de 2015, la asamblea de 800 comuneros de San Lorenzo Acopilco, aprobó una solicitud de la SCT para autorizar la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.
San Lorenzo Acopilco, un núcleo agrario conformado por 2 mil 346 comuneros, es un pulmón de oxígeno para la Ciudad de México y cada uno de los comuneros recibe un pago de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión de Recursos Naturales de la Ciudad de México (Corena) por el cuidado de los bosques.
Se desploman trabes
En mayo de 2016 se desplomaron tres trabes a la altura de la avenida Paseo Colón, en la Ciudad de Toluca.
Al respecto, la Dirección General de Transporte Ferroviario, explicó que el incidente se originó por el vencimiento de uno de los soportes provisionales.
La dependencia explicó que los soportes provisionales, actúan a manera de cimbras, se utilizan para permitir la colocación de las uniones definitivas de las trabes.
Y así dotar a la estructura de la fortaleza necesaria para resistir con eficiencia el uso y el tiempo.
Al haber fallado uno de éstos, provocó que se vinieran abajo tres trabes durante su proceso de instalación.
El incidente ocurrió cerca de las 10:00 horas del miércoles 5 de mayo sobre avenida Las Torres esquina con Paseo Colón.
Los hechos ocurrieron sobre el camellón por lo que no hubo personas lesionadas ni daños materiales en la zona.
Numeralia:
90 mdp de inversión
7 años lleva de construcción
234 mil pasajeros será el aforo diario
57.87 kilómetros recorrerá para comunicar al Valle de Toluca con el Valle de México