Política y gobierno

Tres años de cárcel por aplicar terapias de reconversión sexual

Aprobaron diputados en comisiones

En comisiones, legisladores aprobaron prohibir y sancionar las terapias de conversión por orientación sexual, expresión o identidad sexual, así como los esfuerzos para corregir la Orientación Sexual de Identidad de Género (ECOSIG).

Este miércoles se estableció reformar el Código Penal para que se impongan penas de hasta tres años de prisión, así como 25 o 100 días de trabajo en favor de la comunidad y de 50 a 200 días multa.

La propuesta de la diputada de morena, Beatriz García Villegas contempla que se aplicarán los anteriores castigos a quien someta, coaccione u obligue a otro a recibir o realizar procedimientos o métodos con la finalidad de cambiar su orientación sexual, y durante el proceso sea víctima de agresiones físicas o sexuales.

“A quien someta, coaccione u obligue a otro a recibir o  realizar procedimientos o métodos con la finalidad de cambiar su orientación sexual, y derivado de éstos se afecte su integridad física o psicológica, se le impondrá de uno a tres años de prisión o de 25 o 100 días de trabajo en favor de la comunidad y de 50 a 200 días multa”, se leyó en el dictamen de proyecto de decreto.

La misiva establece que las penas antes referidas se aumentarán a una mitad si la víctima mantiene una relación familiar o de amistad, así como relación amorosa; además, si se trata de menores de edad, con alguna discapacidad, adultos mayores y/o privadas de la libertad.

Las terapias de reconversión son aquellas prácticas que consisten en sesiones psicológicas, psiquiátricas o tratamientos, en las que se emplea violencia psicológica, violencia física, psicoemocional o sexual, mediante tratos crueles, inhumanos o degradantes que atenten contra la autodeterminación sexual de las personas.

Los diputados de morena celebraron que se castigue en la entidad las terapias de conversión por orientación sexual, expresión o identidad sexual, aunque reconocieron que aún se tienen pendientes con la comunidad Lésbico-gay.

El dictamen de Proyecto de Decreto aún se tendrá que enviar al pleno para su votación y aprobación.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario